lunes, 5 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 9

 



"Estimados Amigos:

Hay un pasaje de un libro que siempre me ha gustado, por lo cierto de lo que allí se asevera. Para poder observar, de manera sencilla, los procesos "DEGENERATIVOS” en interpretaciones y enseñanzas, citaré el libro “El Canto del Pájaro” de Anthony de Mello y que se explica por sí solo:

“Cuando cada tarde se sentaba el Gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del Ashram distrayendo a los fieles. Entonces el Gurú ordenó que ataran al gato durante el culto de la tarde.
Mucho después de haber muerto el Gurú, seguían atando al gato durante el culto mencionado. Cuando el gato murió, llevaron otro gato al Ashram, para poder atarlo durante el culto vespertino.
Siglos más tarde, los discípulos del Gurú escribieron "Doctos Tratados" acerca del importante papel que desempeña el amarrar al gato, en la realización de un culto como es debido”.

Este tema de Orí me recuerda exactamente lo mismo. Alguien escribió sobre Orí, y ya todo el mundo quiere recibir esta "deidad", porque según los “Doctores de Tratados”, esta Deidad "rige" y "cumple" con el Atunwá. A lo que sí le doy mérito es a como ha sido mercadeada esta deidad. Excelente ejemplo para un libro de texto sobre Marketing.

Primero, es un poco difícil comprender para que se quiere recibir una deidad que la mayoría de las personas tenemos justo arriba de los hombros. Segundo, esta podrá ser la "Deidad del Destino Personal", pero es totalmente INÚTIL, ya que si mal no recuerdo ella queda totalmente NEUTRALIZADA (Dicho en varios Odu de Ifá, tanto Nigerianos como Afrocubanos).

Al final, Usted ni recuerda su destino, ni recuerda nada de lo que prometió y pidió en el cielo, por lo que entonces queda preguntar ¿De qué le sirve algo (por muy deidad que sea) que no tiene nada en su interior, ni es capaz de recordarlo? Es como decir necesito un CD de música, pero este está borrado y no oye nada ¿De qué le sirve? ¿Por qué una vez tuvo música es importante? ¿Para qué lo quiere? Si Usted quiere adorar o darle de comer a Orí, lo tiene justo arriba de los hombros (en la mayoría de los casos, menos los que han sido decapitados y no creo que estos lo puedan necesitar mucho, ya que tenemos la mala costumbre de no poder vivir sin cabeza). Adicional a esto, el mismo pasaje de Ogbe Yono dice que corremos el riesgo de escoger un mal Orí ¿Para qué quiere una deidad que pudo haber sido mal escogida en el cielo?

Si las cosas fueran así de fáciles y Orí resuelve todo y es básicamente el Súper-Orisha, entonces ¿Para qué se necesita recibir al Orisha Alagbatori y/u Orunmila? Hasta donde tengo entendido, es para que ellos sean los GUÍAS de ese Orí y pueda alinearse con su destino. Adicionalmente Orí es vulnerable a todo tipo de "ataques" y otras condiciones que pueden DESVIARLO de su destino, a TODO lo cual, tanto Orisha como Orunmila son INVULNERABLES y evitan, con su GUÍA, que esto le suceda a Orí. Por algo ambos fueron testigos de lo que nuestro Orí pidió en el cielo ¿No? Entonces ¿Podría alguien explicarme por qué no hacemos Orí y tenemos que ir por todo el proceso de hacer Ocha o Ifá? Hasta donde estoy enterado existe el Oráculo de Diloggun (Ocha) y el Oráculo de Ifá ¿Hay algún oráculo de Orí que le dé guía? Seamos sensatos y analicemos con frialdad, para que nos sirve una deidad, que en varios Odu de Ifá se nos revela que además de vulnerable, está totalmente neutralizada y si esto no le resulta suficiente, pudo haber sido mal escogida.

Pero bueno, mi criterio en cuanto a esto es salomónico: reciba Orí y no reciba más nada, ya que todo se centra en esa deidad o pague por recibir por algo que ya tiene en su cuerpo. Es cuestión de gustos y tal cual como el cepillo de dientes: es “Íntimo y Personal”. Ya sabe, si su Orí (cabeza) está en peligro, guarde el atributo recibido en una caja fuerte o recíbalo en recipiente blindado. Pero bueno, ese es solo mi criterio…

Saludos,

Águila de Ifá

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre
es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Hay quienes al no poder ganar con la fuerza
de la razón, ganan la razón por la fuerza"

1108109841353

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa


PUBLISHER-Yathana Apetebi