martes, 20 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 60*

/Usuario escribió:estimado aguila de ifa:

buenas tardes ante todo,mis respetos y disculpas por robarle su tiempo,en el poco tiempo que he estado leyendo temas en este foro he podido percatarme que es usted un gran conocedor de la religion yoruba ,(sin dedorar a muchisimos mas) y con una gran etica.muchas felicidades por ser un ejemplo a seguir siempre por todos.quisiera hacerle una pregunta sobre la cual no he podido aclarar bien del todo.creo que no se debe hablar de odduns en el foro pero como ifa es tan amplio creo necesario acercarlo a mi duda en cuestion.en iwori koso se habla de que: al awo lo acompañan los 4 egguns del mundo,he estado revisando y en los patakies al respecto se habla de que fue un castigo que le dio chango a cierta tribu por no respetar a elegbara y chango,es eso cierto? entonces, el portador del oddun tiene mas que un buen astral alguna maldicion o algo que lo perturbe? muchisimas gracias por su tiempo y disculpe si hable de algo no permitido./


"Águila de Ifá:


Muchas gracias por sus comentarios, se lo agradezco mucho. Es un poco difícil explicar Odun en este medio y más con las limitaciones que nos impone el reglamento , pero el resumen es que los awoses de aquella tierra fueron maldecidos, no solo por Elegguá y Changó, sino por Olofin mismo.
Lo que esta historia dice, es que estos Awó eran faltos de fé en las cuestiones de Ocha e Ifá, porque creían que había un poder más grande. Por consiguiente, el Osogbo más grande que puede tener Iwori Koso es creer que hay "poderes" más grandes que Ocha e Ifá y tratar de dedicarse a estos y no atender a Ocha, a Ifá y a su "pueblo".

Sin Embargo, Changó puso "custodios" en los cuatro puntos cardinales del pueblo, para mantener a los Awó desleales sometidos. Esto le indica al portador de ese signo, que debe agasajar a esos cuatro "custodios" y no caer en deslealtades con Ocha ni con Ifá, para que la maldición del signo no caiga sobre él, ya que estos custodios son los que le avisarán a Changó, sobre cualquier anomalía.

Esto es un resumen, al cual le faltan muchos detalles, pero básicamente Usted no solo debe atender a su Pueblo bien, debe tener mucho apego a Eggun, a Elegguá y a Changó y mucho respeto por las cosas de nuestra religión. No quiero entrar en muchos detalles, para que no se revelen secretos, pero es básicamente eso.
De hecho, El Babalawo mayor de mi país tiene ese Odu y déjeme decirle que es muy buen Babalawo.



Saludos,


Águila de Ifá"


1823497609


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.