martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 37

"Estimados Amigos:


El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América.

 En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición.

Gracias a la datación realizada sobre espigas de maíz encontradas en yacimientos arqueológicos, se ha sabido que el maíz era consumido en México hace siete mil años.

 Las mazorcas de aquella época se diferenciaban enormemente de las que conocemos hoy en día. Medían entre tres y cuatro centímetros de longitud y tenían escasa cantidad de granos. Se establece que por medio de técnicas de cultivo desarrolladas por los indígenas, es que tenemos el maíz como lo conocemos hoy.
 Siendo que el Maíz era un cultivo americano y que México fue conquistado entre 1519 y 1521, podemos decir con toda confianza que el Maíz llegó al África, posterior a estos años.

Con respecto al Tabaco, a Cuba llega Colón en 1492, pero La conquista de Cuba no comienza sino hasta 1511 por medio de Don Diego Velázquez.

 Sin embargo son los portugueses quienes llevan el Tabaco a África (y otras tierras) en el siglo XVII, aunque otros autores lo ubican en el siglo XVI y está sin poderse precisar las fechas exactas.

Dando como mejor fecha que se haya introducido en África por los portugueses a finales del siglo XVI, podemos ver que el tabaco es una introducción en una época relativamente reciente en aquel continente. Lo mismo podemos decir también de la Pólvora.


Saludos,

Águila de Ifa"

©11293424967


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa,editado por:Yathana Apetebi.