sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 64

"Estimados Amigos:


Al ver como temas viejos tienden a ser "Resucitados", no queda más que llegar a la conclusión que esto solo se hace por fastidiar.

Hay muchos procesos que son obviados por el Babalawo cuando de consagrar a otra persona se refiere. Cuando un Babalawo ve que una persona, es por ejemplo, un narcotraficante o un ladrón o un sicario, etc., aun cuando su Awofaka diga que tiene paso a Ifá, este no cumple con los OTROS requisitos QUE EXIGE Orunmila, ya que es un delincuente, por consiguiente, esa persona no puede ser consagrada en Ifá hasta que no se acoja al buen vivir. Un ciego, aun cuando tenga un Awofakan que le da paso a Ifá, tiene un defecto físico limitante que no le permitiría el ejercicio de la práctica, por consiguiente, tampoco puede pasar a Ifá.

De hecho, un Babalawo debe preguntar con el Ahijado presente, si él puede hacerle Ifá a ese ahijado, proceso que muchas veces se obvia, ya que el Babalawo en cuestión, prefiere el DINERO de la consagración, sin importar que tenga que correrse el "riesgo" que Orunmila le diga que no o que le salga un mal ahijado.

Muchas condiciones son impuestas a los Babalawos y entre ellas tenemos que el Babalawo no puede ser Delincuente, no puede tener defectos físicos LIMITANTES, no puede ser homose-xual (tema que ya debatí), No puede tener vicios que lo lleven a un estado DENIGRANTE (Embriaguez, drogadicción), no puede ser caballo ni de Eggun ni de Ocha y toda una serie de TABÚES que son de carácter OBLIGATORIO que cumpla la persona. De hecho, Ifá exige que sus hijos deben tener un comportamiento moral IRREPROCHABLE (Lo cual incluye HONESTIDAD y SINCERIDAD, ser buenos padres, buenos esposos, buenos hijos, buenos maestros, etc.).

En otras palabras, el signo de Awofakan NO ES DETERMINANTE para el paso a Ifá, este es solo UNO de los tantos requisitos que existen y la persona TIENE que CUMPLIR, con todos los demás que exige Orunmila y que son de carácter OBLIGATORIO. Que muchos sinvergüenzas consagren delincuentes en Ifá o que muchos sinvergüenzas consagrados no sean otra cosa más que delincuentes que decidieron tomar "La Carrera Corta", solo por el dinero que esto les genera, es otra cosa.

Que hubo y hay un especial ensañamiento con los homose-xuales y que se obvian los otros tabúes que impone Orunmila solo por dinero, tampoco es CORRECTO. Que muchos "Religiosos" consideren al homose-xual un aberrado, pero ven "normal" o solo como un "Relajo", la práctica sxual con animales o (o peor aun, NIÑOS), que vean "Normal" a un borracho o un adicto, pero "macho" y lo pasan a Ifá o que se aproveche de su condición de sacerdote para delinquir o tener prácticas sxuales extramaritales y nadie se ensaña con ellos, NO ES INDICATIVO de que estos no sean TABÚES, pero lastimosamente, SINVERGÜENZAS hay en todas partes. (OGBE TUMAKO)

Supongamos que no existiera el tabú del homos-xualismo en los sacerdotes de Ifá. Ambas tradiciones PROHIBEN TERMINANTEMENTE, el sxo an@l, (tanto activo como pasivo) aun de forma heteros-xual. Me pueden explicar entonces ¿Qué haría el homos-xual? ¿Debe pasar a ser célibe como los curas católicos? ¿Debe tener mujer solo para guardar apariencias y en contra de su preferencia sxual? Muchas prácticas sxuales son prohibidas y no solo el homos-xualismo, pero se puede observar que el dinero de una consagración es más importante para ciertos Babalawos, que los otros requisitos que dicta Orunmila y que deben cumplir sus hijos en pleno.

Es por todo esto, que sigo sin comprender porque estos temas quieren ser resucitados una y otra vez. El Tabú del Homos-xualismo ha sido explicado mil veces y mil veces quiere encontrarse la quinta pata al gato. Cuando no se encuentra esa quinta pata, entonces muchos se sienten "Ofendidos" porque se les comparó con "Aberrados sxuales" o porque se les comparó con "Delincuentes" y entonces forman toda una trifulca alrededor de hechos, que son solo otros de los tantos requisitos exigidos al Babalawo y que NO SON UNA COMPARACIÓN.

Señores: El no ser homos-xual, es solo UNA de las tantas exigencias de Orunmila hacia sus hijos, que otras sean obviadas y esta en particular no lo sea, no significa que esté bien y si la persona tiene un signo que lo pasa a Ifá, tampoco es DETERMINANTE, para que se consagre a esa persona ¿Sencillo verdad?


Saludos,


Águila de Ifá"

1823497626

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.