martes, 20 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 53A

Usuario escribio:
Igboru Aguila_de_Ifa,
es que lo que desconocen mucha gente es que, es deber de l padrino preparar al iworo que tenga camino de ifa, a hacer saber por lo menos bases.... para cuado llegue, si logra llegar a ifa, no este completamente improbisado.
pero eso no da ningun derecho de hacer cosas que no se deben./

...

-"Águila de Ifá:

Discrepo con usted en esto, ya que considero que el padrino no solo debe enseñarle al ahijado que sea Iworo, sino a todos los ahijados, aun los Awofakan. Claro que todo lo que enseñe, debe ir acorde al estatus religioso del ahijado. Efectivamente debe enseñarle como leer las letras del Coco, pero el enseñarle, no significa que el ahijado pueda tirar coco. Enseñarle a sacar los "Asheses" del animal sacrificado, pero eso no significa que el Aleyo pueda sacrificar. Enseñarle como preparar un omiero, pero eso no indica que el aleyo pueda hacer un lavatorio, etc. El que se le enseñe al ahijado como se hacen las cosas, no lo capacita a hacerlo sin las debidas consagraciones. Por estas mismas atorrancias es que los Babalawos y Olorishas a veces son muy renuentes a enseñar, ya que muchos ahijados "lanzados" se ponen a hacer barbaridades y cuando se les llama la atención, entonces los padrinos o madrinas son unos desalmados y malos guías.


/Usuario escribió:que yo sepa, en lo cuentos que ohia de ni*o, en nigeria habia un templo serio, no esos que hay ahora comercializados. que la persona estudiaba por muchos a*os, y solo cuando demostraba que estaba listo, podia pasar a ifa.
esto lo oi, no se si es verdad./


-"Águila de Ifá:

Oyó muy bien y si es VERDAD. Primero estudio, pero nada más, ni sacrificios, ni nada de eso, ya que el estudiante debía memorizar muchos Ese Ifá por Odu y debía ser disciplinado para recirtarlos ante su maestro. Luego y solo luego que el maestro consideraba que estaba listo, el Omoawo era presentado a los ancianos y estos lo ponían a recitar por lo menos cuatro Eses Ifá por Odu y si lo hacía, pasaba la prueba y podía ser consagrado como Babalawo, con todos los derechos a hacer sacrificios y otras funciones. Sin este proceso, el Omoawó no osaba pensar siquiera en sacrificar NADA, ni mucho menos hablaba Ifá a no ser que su maestro lo autorizara y solo delante de él. Pero solo HABLAR. Este proceso podía tomar SIETE AÑOS, Pero si el ahijado no era muy aventajado, podía durar más.

Hoy en día esto ha cambiado mucho. Se montan en un avión, van cuatro días a NIgeria, les hacen una ceremonia de TRES días y llegan a América diciendo que son Babalawos Nigerianos con profundos conocimientos, cuando tan solo son OMOAWO o sea el equivalente a nuestro AWOFAKAN y encima a hacer alarde de lo que no conocen. Lo peor, es que se hacen llamar BABALAWOS, cuando en realidad son una de las tantas estafas que les hacen a los incautos por esos lados y vienen a decir que en su "linaje" la ceremonia se hace en tres días. Claro... y nosotros nos chupamos los dedos. Eso es lo que realmente molesta abure. Pero para serle franco, me gustaría saber que sirven de comida en ese avión, ya que estos llegan con "profundos conocimientos", cuando lo cierto es que el más viejo de estos "Tradicionalistas" puede tener si acaso ocho años.


/Usuario escribió:ahora, en cuba, muchos, estan detras del padrino, morteando, machacando, para que le den un secreto o una ense*anza.
y cuando llegan a ifa, saben unas cuantas cosas, ganadas, merecidas por su dedicacion.
pero repito, eso no da derecho a nadie a meterse el cartel de babalawo, sin obtener el titutlo, ni tanto menos de hacer cosas sin tener autorizacion, aunque sepa comose hace./




"Águila de Ifá:


Ashe a sus palabras...


Saludos,


Águila de Ifá"

1823497611

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos