sábado, 10 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 50

" Todos sabemos que en nuestra religión no se puede hacer nada, sin tener la debida consagración. Esto es algo que es muy cierto. Si un Olorisha viene de una Tradición heredada que no trabaja por Ifá, pues nosotros debemos respetarlos, ya que dentro de sus consagraciones hay ritos con los que pudieran hacer esto.
Eso es respetable, es más, hay que cuidarlo y conservarlo porque eso también es un ...PATRIMONIO. Prueba de ello está en el Brasil y es hora que los Babalawos también respetemos a estas casas que no trabajan con Ifá y dejar de llamarlas "Inventos". Pero sin mentiras y manipulaciones malintencionadas.

Creo que si se quiere hacer algo, es solo decirle a las personas que trabajan y se consagran por esta metodología, enviarlo nuevamente al Ilé que trabaja con solo los Olorishas, sin tener que lapidarlo por ello.
Este es un punto que se pone muy difícil y muy crítico, ya que si las personas a las que se les determinó ángel de la guarda por Diloggun y fueron consagradas en ese Orisha bajo este sistema porque vienen de una Casa de Tradición Heredada, pero quieren recibir Awofakan o Ikofá, los Babalawos no lo aceptamos, por una discrepancia litúrgica (al final es solo eso). Creo que eso debe cambiar y debe buscarse algún punto en común. Llevaría tiempo y recursos, pero creo que es la forma más lógica de buscar unidad: ni descalificaciones, ni insultos.
Hasta donde sé, Ifá respeta otras religiones y otras tradiciones ¿O estoy errado?

Nuevamente estoy hablando de las TRADICIONES HEREDADAS y no de aquellos que solo lo quieren hacer estas cosas por mera REBELDÍA. y es que no es ponerse a hacer cosas a lo loco y decir que no quiero trabajar con Ifá, solo porque sí.
La regla Osha/Ifá, es otra tradición y las casas donde trabajan Babalawos junto con Olorishas, igualmente deben ser respetadas y no llamar a los Olorishas de estas casas con epítetos como "Sacerdotes de Segunda".
Esto es una forma muy común de ignorancia, ya que cuando se cuestiona porque sonb de segunda, no hay una respuesta coherente.

Muchas mentiras y manipulaciones son utilizadas, solo para tratar de convencer y conseguir adeptos a una causa que solo llevará a nuestra tradición a la AUTODESTRUCCIÓN. Esto es solo hecho por vicio y no porque se pueda sostener con argumentos. Ya hemos visto como desde la misma Nigeria, hay Linajes y Eses Ifá que lo sustentan, que sí trabajan en conjunto con el Babalawo y esta era la forma en que lo hacía la nobleza Oyó.
De esto se quieren olvidar intencionalmente. Esto está explicado en el trabajo que hicimos Leonel, Ifabilawó y este servidor.

Estos movimientos "independentistas" lo que harán, es Destruir un legado que fue declarado patrimonio de la Humanidad y ya no habría nada que proteger, ni mucho menos Defender. Esto es un crimen de Lesa Humanidad. Hay personas que por buscar un protagonismo egoísta, sin importar las consecuencias de lo que hace, solo puede ser catalogado de IRRESPONSABLE y creo que hasta los Olorishas que han heredado la tradición de no trabajar con Babalawo, estarán de acuerdo en ello.



Saludos,


Águila de Ifá"


©18294963057

*Fragmento de tema en el cual Colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado por Yathana Apetebi.