viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 63

/Usuario escribió:TENIENDO UN BABALAWO DE ESPOSO, SIENDO SU APETERBI AYAFA, TENGO QUE IR A CASA DE OTRO BABALAWO A CONSULTARME Y HACER EBBOSES, NO TIENE SENTIDO. LO UNICO QUE SE, ES QUE NO ME PUEDE HACER ROGACION DE CABEZA. PERO, SI GOZO DE TODOS LOS BENEFICIOS, CUALES SON ESOS BENEFICIOS.¿ PUEDE MI ESPOSO HACERME UN ESHU?, ¿UNA CAZUELA DE EGUN?, ¿UN INSHE?./


"Águila de Ifá:


La razón de que un Babalawo no registre a su esposa, va más allá de los dogmas. La razón es porque su esposo no podría ser objetivo en la consulta.
Supongamos que un Babalawo engaña a su esposa o que él va a tener un hijo extramarital o que la va a abandonar ¿Cree usted que si eso le sale en la consulta, el Babalawo se lo dirá a la esposa? Esto seguramente lo obligaría a falsear la palabra de Ifá y lo pondría en un problema mayor. Pregúntele a su Esposo en que signo de Ifá se habla de ello.

Si bien es cierto que una de las cosas que Juramos es defender nuestra familia (y nuestra Apetebí es familia), hay ciertas condiciones éticas que impiden que el Babalawo consulte a su esposa. Claro está que el Babalawo Padrino de la Apetebi se puede transformar en el alcahuete del esposo y mantenerse callado, pero ya este tendrá que entenderse luego con Orunmila o el Ángel de la Guarda de esa Apetebi en el caso de un engaño.


Realmente no es que no se pueda... Es que no se DEBE, que no es lo mismo.



Saludos,


Águila de Ifá "


1823497621

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.