martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 24

"Mucho se habla de mantener en secreto nuestros Signos y nombres de Santo, porque supuestamente con ellos nos pueden hacer mucho daño con hechicerías.
En lo personal pienso que no podemos caer en tantas paranoias y pensar en que todo el mundo nos quiere "embrujar".

Dentro de nuestra vida religiosa, el "esconder" nuestro nombre o signo es algo casi imposible, ya que cuando estamos Moyugbando en distintas ceremonias "abiertas al público", le decimos a Orunmila (o a los Ocha) quienes somos con Nombre y apellido, nombre de Santo, signo de Ifá, Nombre de Ifá y todas nuestras generales.

 Así que mantenerlos en "secreto" es un ejercicio que además de inútil, es "comprarnos" un falso sentido de seguridad, ya que no solo con el nombre nos pueden hacer hechicerías.

Esta actitud de agente secreto, es lo que lleva a muchos religiosos a caer en "secretismos" innecesarios o imposibles y entonces no nos queda más remedio que darle crédito al humorista español Jaume Perich cuando dijo:

La religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión.

Esta es solo mi opinión personal con respecto a ese punto. Sé que habrá quien discrepe, pero simplemente, a mi concepto, uno no puede vivir la vida encerrado en una burbuja, solo porque le quieren hacer hechicerías o daños. Por lo menos en mi caso, no estoy en la religión para vivir mi vida como un "BRUJOCONDRÍACO".


Saludos,


Águila de Ifá
Code 113264332
Editor:Yathana Apetebi