lunes, 12 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 52

"Si una persona es por ejemplo Ogbe Yono, esa persona vino con ese Odu a la tierra y ese Odu fue acompañado por un Echu ESPECÍFICO ¿Que Echu acompaña al Orunmila que está en ese IKOFA/AWOFAKAN, si no es el que le corresponde? ¿Para que grabarnos los nombres de los Echu que vinieron por signo, si igual lo podemos dar por cualquiera o el que hayamos visto en una consulta? Creo que estamos cometiendo el error de ver a la PERSONA y no al ORUNMILA que recibió...

La persona no trabaja con ese Echu, pero Orunmila sí, por lo que pregunto ¿Cómo es posible entonces que a ese Orunmila hecho IKOFA/AWOFAKAN que tiene ese Odu, no lo acompañe el Echu que le corresponde? Pregunto por curiosidad, ya que no me suena muy lógico el que la persona sea Ogbe Yono y a su Ikofa/Awofakan, no lo acompañe su Echu y además lo acompañe un Echu de digamos... Ogbe Ate... ¿Tiene sentido?



Saludos,


Águila de Ifá"





/Usuario escribio/:


/Mi difunto padrino oluwo ogbe bara cuando el le hacia los elelwa a las persona por su puesto despues que le sacaba el camino en la mirada y todo lo que este llevara en su carga, a la hora de entregar no le decia a uno cual era su camino. Yo tengo elewa hace 21 an`os y siempre ese me ha trabajado bien. Mi padrino creo que no le decia el camino a nadie ya que el decia que todos los elewas se debe de atender de la misma manera para asi que la persona no tubiera ningun problema si recibia diferentes. Eso fue su manera a ninguno de sus ahijado le fue mal. A lo mejor ese no era lo correcto pero asi el decia.

Salud y larga vida/




"-Águila de Ifá:


Por favor no malinterprete mis palabras. No pongo en duda, bajo ningún concepto, que los Echu que se dan sin haber determinado un Odu para una persona (Ikofa o Awofakan), sean buenos o trabajen, no se ha mencionado que no trabajen o que sean obsoletos una vez que la persona tiene determinado un Odu.

Solo se entiende que esa persona con Odu determinado, debe tener su Echu por el Odu, ya no tanto por él, sino por el Orunmila que recibió. De hecho si una persona es Ogbe Yono, debe tener un Echu de Ogbe Yono, ya que este fue el que acompañó a ese Odu a la tierra, por consiguiente la persona como tal, es ESE ODU. Entonces no tiene sentido que una persona que sea Ogbe Yono, lo acompañe un Echu de Ogbe Tua la Mora, porque como dije, la persona que tiene Ogbe Yono, las deidades la verán con ese patrón en particular y eso Incluye al Echu que lo debe acompañar. Lo que pasa es que a las personas les da terror tener varios Echu

Si Usted tiene un Echu que pertenece a un Santo en particular, como por ejemplo Echu Alailu que es de Changó, usted perfectamente puede poner a vivir ese Echu con su Changó (Ya que hasta los Ocha bajaron con la compañía de un Echu) y recibir el que vive con su Orunmila, bajo el Odu que la está identificando en su Ikofa o Awofakan. Por algo también se deben determinar los caminos de todos los Ochas que van con el iniciado, ya que no conozco que se den Ochas "genéricos" a nadie que se consagre en Ocha. Si su Obbatalá es Ayáguna, ¿Qué sentido tiene darle un Alagüema?


Saludos,


Águila de Ifá"


18294963081

*Fragmento de tema en el cual Colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado por Yathana Apetebi