martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 25 A

"Muchas cosas pueden ser llamadas "creaciones". Muchos que hemos estudiado este tipo de fenómenos, coincidimos en que Abbita en todo caso no es más que un tipo de Ozain de Changó.
 Algunos discreperán con esto, pero esta es la percepción que se mantiene y seguimos estudiando.
Muchas de las cosas que "incluímos" dentro de los poderes que se consagran, tienen un fundamento litúrgico para hacerse, no es a la ligera, ni fundamentado solo en el hecho que trabaja.

 Si fuese así, podríamos incorporar cosas Wicca o Feng Shui, etc., Trabajan... pero estas no tienen una base litúrgica para nosotros.
No es que solo vamos a decir que existe la Virgen de los Chefs y con ella seremos excelentes cocineros y por consiguiente la incorpramos como un poder más. El fundamento de los poderes está en la LITURGIA.
Por ejemplo, ciertos Odu manejan poderes que son propios de ellos.
Muchos ejemplos podrían citarse, tales como en el caso de Edibre y de Irete Kután.

 Estos tienen ciertos poderes que deben recibir y que son inherentes a ellos, basados en la liturgia de sus propios Odu ¿Los hace esto un invento? De hecho, esto no es solo cierto en Ifá, sino tambien en Ocha donde los más conocidos son los Oshe que acompañan a Changó.
 Este Orisha también tiene un poder llamado Okumambo. Si analizamos, todos ellos son compatibles con la Liturgia.
 Hasta los mismos sincretismos católicos tienen una base litúrgica para que fuesen aceptados como tales. Cada santo es litúrgicamente compatible con el Orisha con el cual se sincretiza.
No son hechos aislados y a la ligera.

Saludos,



©Águila de Ifá"


113909944

Publisher:Yathana Apetebi