martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 42

"Estimados Amigos:


/Usuario escribió:ogunda kete dice que si,,,,y en ojuani boshé que no,,,,por que esa contradicion?no lo entiendo,,,a ste babalawo nadie puso objecion lo digo por orula,,/




"El leer uno o dos Odu para determinar que se puede hacer o no en Ifá, es muchas veces un error común que cometen las personas y los lleva a un análisis incorrecto de las cosas.
Todo lo que hacemos en Ifá (ceremonias, consagraciones, etc.), está por lo general repartido en varios Odu y no concentrado en uno solo. (En Ifá se ven las cosas como un todo y no como algo individual).

En Ogbe Tumako, aparece que cada once años, se introduzca por accidente un homosexual como sacerdote Ifá. Cuando esto sucede, es que entonces se debe proceder a hacer las ceremonias que marca Oggunda Kete.
 Si Ifá permitiera que fuese homosexual, entonces no tendría que pasar por esa ceremonia, la cual es la renunciación de por vida a seguir con prácticas homosexuales ¿Correcto? Como Orunmila contemplaba que podían ocurrir este tipo de situaciones, entonces también contempló el hecho que debía corregirse, debido a que las ceremonias de Ifá ya están hechas en el homosexual y simplemente no se pueden borrar.

La respuesta es que no puede ser homosexual para pasar a Ifá. Por cierto hermetismo que hay que guardar con respecto a ceremonias, me veo obligado a no ampliar, pero por la misma litúrgia de Ifá, esto tampoco es viable.
 Una idea del porque, la puede encontrar en una intervención que hice en el tema de Ifá Tradicionalista ¿Tienen Limitaciones las Iyanifa?, aunque con respecto al homosexualismo, la respuesta es más complicada de decir sin tener que revelar ciertos secretos del Ugbodu Ifá.


Saludos,



Águila de Ifá"

©11293423754



*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa,editado por:Yathana Apetebi.