martes, 27 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 59A

/Usuario escribio: Orunmila es el fundador de Orunmilanism que es Ifa, Moisés es el fundador del judaísmo, y Cristo es el fundador del cristianismo. /

como ve esto es una muestra de que el sincretismo ha calado muy hondo en nuestros abure de alla de africa ,y que pena no al menos los santeros sabemos diferenciar una religion de la otra ,pero ellos hacen una gran amalgama de estas dos religiones como se va demostrando en este tema./



"Águila de Ifá:


Ya no lo llamaría tanto sincretismo, sino integracionismo en su máxima expresión. Ya no es que Ifá equivale a San Francisco o que vive en soperas de porcelanas. Es que ya Orunmila interactuó directamente con esos personajes. Ellos podrán decir que fue mesías y que se reunió con Abraham y hasta con el mismo Cristo y si yo quiero decir que se reunió con Buda, Shiva, e inclusive si se quiero decir que se reunió con Toro Sentado y el General Custer, puedo también puedo decirlo, pero tengo un problema: PROBARLO. Por decir, podemos decir lo que queramos.

Si saco a relucir mi lado laico, ni Ifá Ancestral ni ninguna de las grandes religiones nos habla, solo por poner un ejemplo, de América ¿Por qué? ¿Dios, Allah, Adonay, Olodumare, no supo como hizo el mundo? ¿Por qué no hay referencias de América en los Corpus de Ifá? De hecho, ¿Por que no hay referencias de Australia si a eso vamos? ¿Ve? Podemos poner muchos más ejemplos, pero como ve ese es uno de los problemas de tomar los libros sagrados como "Palabra de Dios".

Nuevamente insisto que nuestra religión, está basada en metáforas que nos dan una enseñanza de vida y una guía para resolver nuestros problemas reales como seres humanos. No me interesa "Probar" que Orunmila existe, tratando de hacer que forzosamente y basado en la especulación, este sea mencionado en llámese la Torah, La Biblia, El Corán, La Edda poética, El Akilattirattu Ammanai, El Kitáb-i-Aqdas o si los Yoruba son de origen Egipcio, Persa, Judío, Celtas, o mongoles, solo porque no se está seguro de lo que se cree y se necesita ese "AVAL" buscando "PRUEBAS" en religiones y culturas más "POPULARES (Sic)". Tampoco tengo que demostrar un supremacía de Ifá sobre otras religiones, diciendo que Orunmila bendijo o se sentó con "X" personaje sobresaliente de "X" religión.



Saludos,


Águila de Ifá"

1823497644

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos