martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 26

"En tiempos antiguos dentro de la cultura Yoruba y las nuestras propias, ser zurdo, era considerado un Tabú. Muchas veces en mis tiempos de escuela (primaria), hasta se utilizaban métodos drásticos (draconianos si se quiere) para "corregir" este "defecto".
 De hecho, si usted se fijaba en los bancos de colegio, todos eran "diseñados" para diestros.
 Hasta los teléfonos de disco eran diseñados para el uso por personas diestras.
 No se contemplaban a los zurdos, casi para nada. Escasas eran y son las banquetas de colegio para zurdos.

Hoy en día eso no es una realidad y corremos mucho peligro de caer en la ortodoxia sin sentido. En mi opinión personal, hoy en día, lo que debe considerarse es la "MANO DOMINATE" y la "MANO NO DOMINANTE".

Muchos cuestionarían esto, pero analicemos : "Si usted es zurdo ¿Con que mano se limpia después de ir al servicio? ¿No es con la izquierda?
 Sabemos que en Odi Xxxx Changó rechazó que se le sirviera con la derecha, precisamente porque vio que con ESA mano TODOS se limpiaban (Recordemos que era tabú ser zurdo).
 Entonces un zurdo debe servir con la IZQUIERDA a Changó o debe hacerlo con la mano NO DOMINANTE, que en este caso es la derecha?


¿Ha visto Usted a un Babalawo Zurdo tratar de sacrificar con la derecha, solo por una cuestión de interpretación Ortodoxa?

Creo que este caso particular, debemos analizarlo bajo la perspectiva de MANO DOMINATE y MANO NO DOMINATE. Usemos la razón, que para eso nos la dieron.

Saludos,

(C)Águila de Ifá: "


119288479

Publisher:Yathana Apetebi