martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 32

“El culto a Iyami Osoronga, no fue un culto que se radicara en Cuba.
 Tal como se apuntó anteriormente, aun cuando en el Ifá Afrocubano se hacen menciones ligeras de este culto, el mismo posiblemente fue "fundido" con los hechiceros, ozainistas y Ndokis (No como la verdadera percepción Bantú, donde el Ndoki es el médico brujo).

El Ese Ifá del Odu citado de Osa XXXX, no es de Tradición Cubana y solo tiene unos cuantos años de estarse utilizando en nuestra vertiente.

 Lo que sí podemos decir es que ese mismo Odu en la Versión afrocubana, hace mención inferida de las Iyami en el Pataki, cuando la planta de algodón era acosada por los pájaros (Animal representativo de las Iyami) y que estos le comían a sus hijos (O sea, las brujas mataban a los hijos del algodón).

Claras referencias de este culto perdido en Cuba, las tenemos en el Odu Ogbe Ate de una vieja libreta que dice:

La tierra de Ochún es Iyesa Moddo Ekiti Efon, donde una mujer llamada Apenino fundó el culto secreto de los brujos.

Una de sus hijas se llamaba Ochún, que además se le decía Eyimoko. Ella aprendió brujería con Oyá en la tierra Tapa (Tákua) y cuando murió, se convirtió en un río, trabajaba con un pájaro brujo llamado Oshorounga.

También tenemos referencias en el Odu Otura Adakoy, donde las Brujas contribuyeron a esparcir la enfermedad en los tiempos antiguos, de hecho, uno de los rezos dice:

“Oshorounga eiye Abakue olugbago Olokun oyi kutu kutu asho ago aboñú”.

Oshorosunga Eiye significa Pájaro Oshorounga. Sin embargo, este culto a las madres ancestrales (Iyá Agba o Iyami), no se mantuvo en Cuba. Lo cierto es que no llegó a formar parte de nuestras tradiciones, por las razones expuestas en otro posteo.


Las Iyami Agba en algunos lugares de Nigeria se asocian a Yemayá, en otros a, en otros a Oyá y en otros es la trilogía de estas Orichas.

Contrario a lo que se piensa, los hombres sí consagran esta deidad (por eso a veces se oye decir "Los Ancianos de la Noche", pero estos solo fungen en tareas secundarias y tal como lo señala, Babatowa, es un culto donde la máxima autoridad o sacerdotisas, son mujeres, a estas se les llama Iyalásè y a los hombres se les llama Babalásè que participa de algunos rituales, principalmente auxiliando a la Iyalase, pues es el encargado de los sacrificios, pero su incumbencia está más volcada a la parte del culto relacionada con la manutención de las máscaras, los trajes, la organización de los bailes y su dirección (De hecho los bailadores son HOMBRES).

Tiene también un amplio conocimiento sobre hierbas, rituales y otros temas relacionados con las deidades.
El Abore, es otro sacerdote masculino del culto a Iyami, cuya incumbencia es actuar de intermediario entre las distintas comunidades y los favores de las Ìyámi Àjé. Su cargo es hereditario y requiere amplios conocimientos litúrgicos.

Le reitero , que el culto a Oro Lewe, es complementario al de las Iyami, aun cuando en Oro, solo participen hombres.

De hecho el Culto de Oro Lewe, es uno de los Brazos Ejecutores del Culto Iyami (así como de los Ogboni).
Oro Lewé, según el Odu Iwori Osa (Tradición Nigeriana), es el encargado de dar el toque de queda, para facilitar el trabajo a "Los Ancianos de la Noche". En otras palabras, los poderes Oró Lewé e Iyami, son complemetarios.

Saludos,


Águila de Ifá”

©1130269930

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa

Publisher:Yathana Apetebi