martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 18

“El Moruro o Pithecellobium arboreum es el que se muestra, aunque muchas otras especies de Pithecellobium, tienen semillas similares.
Al moruro tambien se le conoce como Abey en algunas regiones de Cuba.
Siempre trato de utilizar la taxonomía de la planta, para que las personas puedan utilizar un buscador de imágenes y les sea fácil identificar.
Es extraño que el Moruro se encuentre en la cercanía de los Andes, ya que este es un árbol que prefiere la cercanía a las costas.
Las mejor forma de identificar los Árboles y ciertas plantas, es cuando estas florean (este es el verdadero "secreto"), ya que muchas plantas se parecen estructuralmente, pero florean diferente, por ello coloqué lo que más nos interesa: Hojas, Frutos y flor.

El problema se presenta que en Cuba existen unas 6000 variedades de plantas y son relativamente fáciles de Identificar, ya que casi el 50% es endémica de la Isla.
En América Continental, es un poco más difícil, ya que por ejemplo en Panamá, hay unas 9000 especies de plantas y muchas de ellas se parecen entre sí, especialmente cuando encontramos una planta joven.

En Cuba el monte es relativamente inofensivo, ya que no hay ofidios y otros animales peligrosos. En el continente, es todo lo contrario y al meterse al monte, es mejor que sepa lo que está haciendo, ya que en su mayoría estamos hablando de selvas tropicales llenas de peligro y donde es fácil perderse al no tener referencias visuales (El monte es igual por todas partes).“


Saludos,


(C)Águila de Ifá

 

112304463


Publisher:Yathana Apetebi