martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 29A

“Ori se entregaba en CUBA después de recibir Olofin y solo se le daba al mayor de los Olofistas, para adorarlo y simbolizar que tuviese buena cabeza para guiar a su pueblo.
 Decir que los mayores no lo tenían ni lo hicieron es atrevido. De viejas libretas existe la forma de cargar Orí por tradición afrocubana y como esta iba en una jícara que tuviese aproximadamente el tamaño de la cabeza del Awó que recibía. Ahora resulta que a Cuba JAMÁS llegó.

Créame que esa carga mística no lleva grandes cosas y contrario a lo que se dice, Ori no lleva Otá, como lo vienen haciendo algunos creativos en Miami.

Algo que se ha entregado, se entrega y se seguirá entregando como representación del Orí de una persona, sea aleya o sea religiosa es Ozun. De hecho, cuando entregan un Ozun en religión afrocubana, lo primero que le dicen es que cuando este cae, usted debe correr a verse, porque su CABEZA cayó al piso ¿Qué medida simbólica lleva un Ozun dentro de su carga? ¿Sabe que parte de esa carga simbólica es precisamente la usada para confeccionar el Ori, que recibían los mayores?

El responsable de avisar que su cabeza está en peligro es precisamente OZUN.

Saludos,

Águila de Ifá ”


©18294963010

Publisher:Yathana Apetebi