martes, 13 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 53

"En cuanto a la relación de Obbatalá con los Abikú, esto lo tengo como un dato antropológico y no por religión. Explicarlo en lugar abierto, causaría discusiones y estoy seguro que se trataría de hacer ver lo explicado como un "ataque" a la religión tradicional nigeriana. Basta decir que los tronos de Obbatalá, en muchas regiones y en especal en la zona de Ijebú, contienen un trono aparte llamado "Egbe", que es donde tradicionalmente se les dan ofrendas a los Abikú, ya que supuestamente el mismo Oloddumare en castigo de haberse embriagado, le dió a Obbatalá la custodia de estas almas para que pudieran habitar en los niños que tienen ciertos defectos físicos y son vistos como Abikú.

Tal como dije, dentro de la tradición nigeriana, es un hijo de Obbatalá (Olorisha), el anfitrión y quien debe hacer una fiesta a los niños, para que al infante que se sabe que es Abikú, se le hagan las debidas ceremonias. Es este hijo de Obbatalá, el que entrega la cadena al Babalawo para que haga las ceremonias y efectivamente entrega dos de los ocho muñequitos que representan a los Ibeyi (Saleko y Talabi). En otras palabras el trabajo es conjunto entre Olorisha y Babalawo.

La creencia profundamente arraigada a las tradiciones, tanto sobre los Ibeyi, como el problema de los Abikú, parten de un hecho Médico/Antropológico en Nigeria: En cuanto a los Ibeyi, Nigeria es el país con mayor incidencia de mellizos per cápita (especialmente las etnias Yoruba) en el mundo, por lo que es fácil darse cuenta porque son tan venerados y los consideran una bendición. En cuanto a los Abikú, esto tristemente se debe a una alta incidencia de mortalidad infantil entre estos grupos. La ciencia ha sido incapaz de saber porque.

Vuelvo a recalcar que lo dicho es guiado por la Tradición y no algo que haya encontrado en algún Odu Ifá. De hecho , los cadáveres de los niños Abikú son totalmente mutilados, para que a ese espíritu le sea imposible reunirse con sus congéneres. Lo único que sí he encontrado en el Corpus de Ifá, específicamente en el Odu Oddi Juani, es que Orunmila es el único capaz de "encadenar" o "Atar" un Abikú a la tierra. Otros Odu hablan sobre estos procesos de "anclaje", pero he encontrado que este Odu es el más específico.

En nuestra práctica afrocubana, este trabajo conjunto se perdió en alguna parte que aun investigo. Lo cierto es que en todos los Odu Ifá de Tradición Afrocubana, es el Babalawo quien realiza el trabajo de esta cadena y otras tantas obras con el objeto de "anclar" un Abikú a la tierra. Como le dije mi abure, estoy trabajando en ello, pero es un tanto difícil, aun cuando tenemos muchos signos de Ifá que nos dicen como tratar con los Abikú.



Un Abrazo,


Águila de Ifa"


1823497439

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado por Yathana Apetebi