viernes, 9 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 49

"Es un poco difícil hablar del tema Ozun/Ori en público, ya que necesariamente tendríamos que revelar sobre su carga mística.
Sin revelar esto, sería difícil sustentar el porque se puede llegar a esa conclusión.
También sería difícil que el público en general lo comprendiera, sin estos argumentos.
Lo cierto es que esta carga corresponde místicamente con Orí y lleva el mismo orden en que se deb ...e colocar por tradición Afrocubana, por lo que se puede deducir fácilmente que tanto el Ocha guardián de Orí (Ozun) como Orí, fueron colocados en el mismo receptáculo y por eso todos los viejos sin excepción lo llamaban "La Cabeza".

Mi estimado abure, no quiero pasar como un irresponsable ante nuestros lectores y que estoy ofreciendo una opinión escrita en piedra. Hay que ser responsables en lo que decimos y escribimos y debe quedar claro que son deducciones personales y no pretendemos que sea tomada como una "Verdad Revelada", para no añadir o crear más confusión de la que existe en nuestra religión.

Como le dije, es un misterio para nosotros el porque no se entregaba Ori como tal, a cualquier persona en Cuba, a pesar que sí se conocía. Pero también es cierto que desde siempre se ha oído decir: "Si tu "gallito" se cae, corre donde tu padrino, porque eso significa que tu CABEZA está en el suelo". De hecho, en las casas donde Ozun es colocado en alto, se argumenta, que esto es así "Porque la CABEZA siempre debe estar arriba".



Saludos,

Águila de Ifá"


©18294963049

*Fragmento de tema en el cual Colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado por Yathana Apetebi.