miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 40A

"Hay cosas que podríamos pasar por alto, pero hay otras cosas que sencillamente NO PODEMOS CALLAR, ya que nos harían cómplices de la injusticia cometida. No podemos quedarnos cruzados de brazos cuando vienen personas incapaces de explicar algo sobre su propia tradición y quieren criticar otra que entienden mucho menos y por ello tratan de desprestigiarla, llamando a todas sus prácticas INVENTOS.

Estos mismos elementos indeseables en cualquiera de las dos tradiciones, una y otra vez tratan de ocultar su completa IGNORANCIA, desviando la atención con improperios dirigidos a nuestra tradición o contra quienes exponen sus MENTIRAS. Una y otra vez han esgrimido argumentos, que solo demuestran su vocación de PAPAGAYOS y aun así no aprenden. A mi concepto, estas personas no son más que viejas chismosas de patio, que al no poder ser escuchadas y menos pueden dar una explicación sobre un hecho, se dedican a DIFAMAR de forma sensacionalista a otras personas, solo para lograr un poco de atención.



En el caso que nos atañe, la mujer en Ifá Afrocubano, SÍ RECIBE una mano de 16 Ikines llamada Adelewanifá Tolú y esta ceremonia se lleva a cabo cuando la mujer en cuestión tiene suficientes estudios y experiencia y levanta un Ifá (del esposo). La ignorancia de estos señores los lleva a decir que esto es un INVENTO CUBANO y nuevamente se estrellan, tal como fue en el caso con Oduduwa (que decían que no se entregaba y que era un invento).

Sin embargo, siguen siendo incapaces de decirnos como es que han permitido que se DESVIRTÚE una tradición COMPLETA con lo que SI SON INVENTOS (las Iyanifá tal como quieren concebirlas hoy). INVENTOS, los cuales en el pasado ciertos "Personajes" de esa misma tradición CONDENARON y CRITICARON como un "ESCÁNDALO INCONCEBIBLE" y ahora esos mismos "Personajes" vienen a venderse como PALADINES de ese mismo ESCÁNDALO que CONDENARON y CRITICARON.

A eso solo se le puede dar un nombre: HIPOCRESÍA COMERCIAL, aunque lo quieran disfrazar de IWA PELE. (Aunque hoy lo llaman también "Turiyoruba")


Saludos,

Águila de Ifá"



1129342601223


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa,editado por:Yathana Apetebi.