martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 27 A

"En cuestiones de Ocha el Olorisha tiene la mayor "potestad" y En cuestiones de Ifá, es el Babalawo quien tiene mayor "potestad", siempre hablando de lo que tenemos dentro de la tradición Afrocubana.
 De hecho, en nuestra tradición, no se hace Ifá si primero no se hace Ocha (en cualquiera de sus variantes), así que si lo vemos desde esa perspectiva, no hay Ifá, si primero no hay Ocha y todas estas ceremonias de Ocha son potestad de los Olorishas, ya que por muy Babalawo que una persona pueda ser y a pesar de haber sido consagrado como Olorisha primero, no puede consagrar a nadie en Ocha.
 El Babalawo solo asiste en ciertas partes de la ceremonia de consagración de Orisha. Como puede ver, la importancia del Oloricha en tradición afrocubana, es de vital importancia, ya que no existirían Babalawos, sin el concurso de los Olorishas.

Por otra parte El Babalawo, dentro de la Tradición Ocha/Ifá, es jerárquicamente mayor que los Olorishas, pero con sus propias ceremonias y liturgias, sin olvidar que a la vez el Babalawo le consagra ciertos atributos a los Olorishas, para que estos puedan seguir su praxis dentro de la Ocha. Estas son las casas que trabajan dentro del marco de Ocha/Ifá.

Hay casas de Ocha, que no trabajan con Ifá y tienen esto como una tradición heredada y así la conocieron (en Cuba existen unas pocas, pero en comparación en el Brasil esta línea es mucho más extendida) y dentro de ella, la máxima jerarquía la tiene el Obatero u Ori Ate, que suele ser un gran conocedor de la lectura del Caracol.

Yo no hablaría tanto de potestades, ya que ambos en sus campos tienen sus respectivas responsabilidades, las cuales son más que nada complementarias. Nuevamente, esto es dentro de la Tradición Afrocubana y específicamente en la Regla Ocha/Ifá.

 Si es por Jerarquía, dentro de la Regla Ocha/Ifá, es el Babalawo quien tiene mayor jerarquía, pero no necesariamente significa que tenga mayor "potestad".

Saludos,

Águila de Ifá"


©1182999421

PUBLISHER:Yathana Apetebi