martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 22 A

“Bajo la perspectiva Yoruba:


En el "cielo", el alma pasa por una especie de tribunal de justicia.
Las personas buenas son liberadas y pueden volver a nacer; los criminales y otras malas personas, son condenados al “Cielo malo”, al cual también se le llama Orun Bururu, que es descrito como “caliente como el ají picante”.
Otras veces es llamado El Cielo de los Añicos u Orun Apadi, haciendo referencia a los pedazos que quedan al romper las cazuelas de barro en la tumba durante un funeral (lo que conocemos en el Itutu Afrocubano como rompimiento del Plato).
Esto es visto como el horno abrasador, el cielo de rocas volcánicas equivalente a la concepción Cristiana del infierno y el juicio a Egungun como el Juicio Final. Es en Orun Apadi donde a las almas les aplican todo tipo de tormentos y de donde la persona supuestamente no podrá volver a nacer (Reencarnar).

Aquellos que han sido buenos en la tierra, llegan al cielo bueno (Orun Rere), al cual también se refieren como (El cielo de la felicidad (Orun Alafia) o el Cielo de las Brisas (Orun Afefe).
 Las personas se quedan allí por una generación, antes de nacer nuevamente. Usualmente estos vuelven a nacer dentro de su misma familia o linaje.

Como ve, el demonio como tal, es una figura cristiana y no una figura Yoruba. Los "Demonios", por llamarlos de alguna forma, no son más que los CUSTODIOS de ORUN APADI, el cual se percibe como el infierno cristiano, pero que para los Yoruba es el lugar donde van las almas de quienes no han logrado evolucionar como seres humanos. Este lugar llamado ORUN APADI es lo que puede crear la confusión que tiene el "Santero" con decir que la ceremonia de Orun es un Pacto con el "Demonio".

Estos CUSTODIOS, no dejan de ser un instrumento de OLODDUMARE, para controlar estas almas no evolucionadas. Estos CUSTODIOS hacen un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo y estos NADA tienen que ver con el demonio como la figura con cuernos y cola que Usted se imagina.
 Son "Rudos", ya que tienen que tratar con almas no evolucionadas, pero NO SON DESALMADOS. “

Saludos,


Águila de Ifá

11002304462

Publisher:Yathana Apetebi