jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 41 A

"Estimados Amigos:


Veo que en la temática - muy interesante por demás - tratan sobre las cadenas, pero todas relacionadas a Ocha.

 Muy cierto que las cadenas que van en los tobillos la pueden lavar Tatas, Olorishas y Babalawos.
... Solo conozco una cadena específica que debe lavar y colocar un Babalawo, pero esto es por Odus específicos y con un fin específico. Por lo general esta cadena es de Plata, el cual tradicionalmente es el metal de Obbatalá.

Como sabemos nuestra tradición atribuye que las personas con defectos físicos, tales como albinismo, o jorobados y otros minusválidos, son responsabilidad de Obbatalá, por el incidente aquel de haberse embriagado, motivo por el cual Oduduwa, tuvo que terminar la creación del hombre.

Dentro de estos "defectos", se encuentran los Abikú y por ello se utiliza una cadena de plata que representa a Obbatalá (que de hecho debe rezarla previamente un hijo/a de Obbatalá y que también debe oficiar una fiesta llena de niños y repartir la comida), pero el resto de la confección y lavatorio es responsabilidad del Babalawo, junto con la confección de los muñequitos que llevan una carga y lavatorio específico. Esta cadena aplica a muchos Odu de Ifá y no solo a uno.

Esta puede ser la razón por la cual la madrina de/ Usuario/ le dijo que solo podía hacerla un Babalawo. A lo mejor/ Usuario/ tiene signo de Abikú.

A veces no es bueno emitir juicios o sembrar dudas sobre el conocimiento de los mayores de otras personas, si no se tienen todos los elementos para juzgar.



Saludos,


Águila de Ifá"


©1129342601227


*Fragmento de tema en el cual Colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado por Yathana Apetebi.