martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 41

“Lo que se trata de establecer, es que casi mil años de penetración musulmana en las mentalidades yoruba, no pueden mantener una cultura "Pura" ni tampoco una idiosincracia pura, algo en lo que discrepo un poco aunque comprendí perfectamente su punto.

Las prácticas simplemente cambiaron de acuerdo a la mentalidad de los conquistadores.

Si en Nigeria triunfó el Islam, obviamente sacará a relucir muchas costumbres y tradiciones de estos pueblos y llegarán a formar otro tipo de Idiosincracia con respecto a América, donde los conquistadores fueron Católicos, con otra mentalidad y creencias totalmente distintas y con ello se forma otra forma de idiosincracia.

¿Qué las prácticas religiosas se han permeado con las creencias de otras religiones? Claro que sí.

 Para muchos, incluyéndome, Ifá también era una forma de registrar la HISTORIA, es por ello que vemos que tienen "nuevas" adiciones a sus respectivos Corpus.
De hecho en Cuba se agregó una cultura más, por motivo de las Guerras del Opio entre Inglaterra y China. Como Inglaterra tenía vedada la trata de esclavos, envió los Chinos conquistados a otras regiones del mundo - incluyendo a Cuba, cuando todavía era una colonia española - como mano de obra "semi-esclava".
 En Cuba, estos chinos vivían en los mismos barracones que los negros y vemos muchas cosas chinas en nuestros Ese Ifá Cubanos.

 Para un tradicionalista africano, esto es inconcebible y de hecho la sola mención del asunto los hará vernos más raro que si vieran un perro a cuadros, pero para los de práctica cubana, es totalmente normal, porque este contacto, formó parte de su cultura.

Nos guste o no, las religiones siempre se han adaptado y se adaptarán al medio donde se desarrollan y eso no las hará ni más ni menos que las otras, ni mucho menos "inventos", máxime una religión como la nuestra, que tuvo que adaptar todo a su medio incluyendo, plantas, animales y hasta minerales que eran inexistentes en el lugar que fueron forzosamente llevados.


 Por que usemos Jutía (Capromys pilorides) y los africanos usen Rata Gigante (Cricetomys gambianus), o porque ellos utilicen Iroko (Chlorophora excelsa) y nosotros usemos Caoba (Sweitenia mahogany), o porque ellos usen Baobab (Adansonia digitata) y nosotros Ceiba (Ceiba pentandra) no hace nuestra práctica incorrecta, solo la hizo adaptable al medio.



Saludos,



Águila de Ifá“

©11293423129



*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa,editado para la seccion CUADERNOS por:Yathana Apetebi.