martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 36 A

“Explicaré una pequeña historia:



El nombre tabaco, para denominar a la misma planta, es explicado por uno de los primeros cronistas americanos, el padre Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, quien en su obra “Historia general de las Indias” (Sevilla 1535) relata: “entre otras costumbres reprobables los indios tienen una que es especialmente nociva y que consiste en la absorción de una cierta clase de humo a lo que llaman “tabaco” para producir un estado de estupor”...”algunos absorben el humo por medio de una caña hueca, eso es lo que los indios llaman “tabaco” y no a la hierba”.

Pero para que no se confunda, lo primero que debe saber es que los indios llamaban al tabaco “Cohiva”, seguro que Usted y el que lo envió solo conocen sobre la marca de habanos “Cohiba”.

 Pero le explicaré un poco más claro lo que quiso decir Fernández de Oviedo y era que los indios fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada “Tobago”, (como ve no era el humo a lo que llamaban Tobago), de donde deriva el nombre de la planta. El estado de estupor, al que se refiere el padre, es lo que hoy en día llamamos: “Estaban drogados”.

En 1560 el tabaco ya era conocido en España y Portugal. En este último país, para esos años, se encontraba como embajador de Francia Jean Nicot, quien se interesó por la planta. Cuando el mencionado embajador regresó a su país, llevó consigo hojas de tabaco para obsequiárselas a la reina Catalina de Medicis por lo que se la llamó “hierba de la reina”, “Nicotiana” o “hierba del embajador”.

En 1828 dos científicos que trabajaban en la Universidad de Heilderberg, Posser y Reimann, consiguieron aislar un alcaloide de la planta de tabaco y bautizaron su descubrimiento con el nombre de Nicotina en honor del embajador francés Jean Nicot. Por eso la taxonomía de la planta es Nicotania tabacum.

Pero el tabaco llegó a ser considerado algo “demoníaco”, ya que, se decía, que convertía en peleles a sus consumidores.

Por ello, durante el siglo XVI se dictaron recomendaciones en contra de su uso y se castigó con multas. Pero su consumo, pese a todo, no dejó de extenderse y para el siglo XVI había sido aceptado sin reparos por la aristocracia europea. Empezó entonces la especial aptitud que tiene el tabaco para introducirse en todas partes y para consumirse en cualquier lado.

En otras naciones como Japón, Rusia, China, Turquía, se pasó de la sanción moral a medidas más radicales. El sultán Murad IV mandó a ejecutar a numerosos fumadores.

En 1638 las autoridades chinas amenazaban con decapitar a todo el que traficase con tabaco y en 1642 el Papa Urbano VIII llegó a dictar la excomunión para aquellos que lo consumieran en la iglesia: fieles y párrocos.

Con estas mismas características llegó el tabaco al África exactamente para las fechas en que la aristocracia europea lo había aceptado sin reparos.

 Y en África no fue la excepción: El Tabaco se usaba para Drogarse y hay historias del Corpus Nigeriano donde los Osha (no solo Echu) estaban “extasiados” fumando Taba.


Saludos,


Águila de Ifá“


©11293424175


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa,editado por:Yathana Apetebi.