martes, 27 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 57A

"Si existen lugares donde se cargan las deidades abure. De hecho en historias Oyó, encontramos muchos Ese Ifá donde se hablan de los CATORCE materiales fundamentales para hacer un Olokun por Ifá. El mismo Araba entregó "Oduduwa" cargado por Ifá, lo cual si mal no recuerdo fue un tema discutido en este foro. Que este no lo haga de nuestra forma, es otra cosa, pero de que lo cargan, lo cargan.

Muchas prendas y deidades "Cargadas" se encuentran a todo lo largo de Nigeria y por lo general, todas influenciadas por las sociedades secretas Egbo y Ogboni (las cuales también trabajaban juntas, siendo los Egbos (Leopardos), un brazo ejecutor de los Ogboni).

Entre las tibus que podemos ver influenciadas por estas sociedades secretas, principalmente los Egbo (también conocidos como Ekpe, Ngbe, o Ugbe) contamos a los Akuna Kunas, Andonis, Aworis, Aros, Ebos, Egbas, Egbados, Edes, Ekitas, Ekois, Ibanis, Ibos, Gedumas, Kukurukus y muchas otras más que llegaban hasta el Dahomey, Camerún y el Congo. Otra cosa mi abure, Le recuerdo que las tribus que más influyeron en nuestra religión en Cuba, fueron los Oyó y los Egbadó, pasando por los Fon y los Ewe del Dahomey y por supuesto, los Congos. Le recuerdo también que los los Oron y los Ibibio de la región del Calabar; en Cuba eran llamados Carabalíes (y comenzamos a entender porque eran tan agresivos), fundadores de lo que conocemos como ABAKUA ¿Coincidencia? ¿Invento?

Por esto es que le pregunto ¿Bajo cual de los tantos linajes de Ifá Tradicional es que estas cargas y "Prendas" "no existen"?

Le repito mi abure, ni las cargas, ni las deidades cargadas, ni las "prendas", son inventos de nuestra tradición.
La evidencia histórica, antropológica, cultural y religiosa con la que contamos hoy, demuestra más allá de toda duda, que esto provenía de África. Lo que podría variar, es la forma de cargarlos y las hierbas y otros componentes que llevan, por razones obvias que no contaban con la misma fauna y flora que en su tierra natal y por razones de que los esclavos fueron obteniendo otra idiosincracia y pudieron haber agregado otras cosas, pero de que en África lo hacen... LO HACEN.


Saludos,


Águila de Ifá"


1823497631

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.