domingo, 11 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 44A

"Yo tampoco tengo creencias en el sincretismo. Me parece que este ya cumplió su misión de proteger la religión al llegar a América y esta no desapareciera. Tal como el niño se separará de los padres para buscar su propio rumbo, así debe hacerlo nuestra religión, pero siempre respetando la religión que ayudó a encubrir las creencias que trajeron los esclavos y que contra viento y marea establecier ...on en América. Tengo la misma posición que Usted, buscar lo que ha sido tergiversado en nuestras creencias y corregir los errores que puedan haber por malas interpretaciones de ciertos ritos.

Todo es un proceso y esto que pasa hoy en día, no es una novedad. Llegará el momento en que los religiosos entiendan que hay cosas que ya no son necesarias y tal como dice Usted son vanas, como también llegarán a comprender que hay cosas que sí son necesarias y no tan vanas.

Ese es el centro de todo este asunto. Si alguien quiere sincretizar, no puedo ir a SU casa a decirle que Changó no es Santa Bárbara o que Ochún no es la "Caridá", solo puedo comentarle respetuosamente lo que pienso de ello y tratar de educarlo. En su momento la gente irá recapacitando, pero ¿Sabe cual creo que es el problema? Que muchos de nuestros religiosos, tienen miedo de dejar, de alguna forma, el Catolicismo y las creencias en Cristo, miedo que ha sido inculcado desde que son pequeños bajo las amenazas de un Infierno. Hay que trabajar , pero hagámoslo desde un terreno parejo y emparejar el terreno es la prioridad. Que nuestros religiosos, estén bien informados y mejor estudiados, es la única forma de lograrlo.



Un saludo fraternal,


Águila de Ifá"


18294963062

*Fragmento de tema en el cual Colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado por Yathana Apetebi.