martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 35 A

"David_obatala escribió:
Muy buena la explicación, pero pensando el asunto, aunque lo llamen "cielo", ese orun bururu es un infierno tal cual, y más aún orun apadi.
 Lo que trato de decir, es que en esa concepción yoruba pareciera que a la larga también existe un juicio, y luego un premio o una condena que llevará a la persona al cielo o al infierno. Tal cual.
La diferencia pareciera estar en el código de conducta que llevará a la persona al cielo a al infierno.
La otra diferencia pareciera ser que no existe un líder del infierno yoruba, como el diablo.

 Sin embargo, aunque el infierno es una idea generalizada en varias religiones, no encuentro mayores diferencias en ese aspecto entre los cristianos y los yorubas.



-Estimado David Obatala:

Gracias por su comentario. Solo como cuestión de información Orun Bururu = Orun Apadi, solo son diferentes nombres para un mismo sitio.

Si mi abure, precisamente por ello fue fácil sincretizar con figuras católicas a la religión yoruba en Cuba, ya que de hecho este sincretismo Orun Apadi = Infierno y muchos otros más, ya venían desde África, tal como lo he comentado en otros posteos. Le recuerdo que la idea de los juicios finales (Ma'at) y los lagos de fuego (Duat), son de origen Egipcio, la cual fue una cultura muy influyente en casi todas las culturas de la época, incluyendo griegos y romanos, que a su vez luego influyeron en Cristianos y así en la cultura que conquistó a las tierras yorubas: LOS ÁRABES (Musulmanes) y de donde se cree que los Yoruba "adoptaron" esta creencia.

Saludos,



Águila de Ifá"-



©11293425843


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifá,editado por :Yathana Apetebi.