martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 39A

"Oyó y Dahomey, eran enemigos "naturales" y tenían zonas limítrofes comunes.
 Oyó invadió el Dahomey en 1728, gracias a que Oyó contaba con una poderosa caballería, la cual lo ayudó a tener preeminencia en la región yoruba.
 La invasión del Dahomey, fue completamente de caballería. Dahomey por su parte, no tenía caballería, pero contaba con armas de fuego.
Fue una lucha bastante cruenta en la que finalmente Oyó venció gracias a que recibió refuerzos e hizo tributario al Dahomey.
 Esta guerra finalmente definió las fronteras entre los dos Estados.

Es en este punto de confluencia (y otros más) donde se puede dar la fusión de Babalú Ayé/Asojuano o lo que conoceríamos como Babalú Ayé Lucumi.


 Lógicamente los que sabían como hacer esta ceremonia eran los Arará y no los Yoruba, por lo cual esta ceremonia obviamente podrá ser muy yoruba, pero sin dejar su sabor Arará.
 Recuerde lo que le dije en el posteo anterior, para tradiciones netamente Yoruba, esto es un Tabú, pero para las regiones limítrofes, donde existieron intercambios bélicos, comerciales, culturales y religiosos, entonces si fue posible. En otras palabras, las creencias se transculturaron, lo cual es cierto en todas las culturas.
 De hecho, para estos Lucumí no era nada extraño hacer Obalú Ayé al Lerí, aunque la mayoría de sus ceremonias sean Arará.

Luego se funda la ciudad de Abeokuta en 1825 como un refugio contra los cazadores de esclavos. Estos a su vez se convirtieron en una confederación independiente con muchos grupos étnicos diferentes, donde cada uno preservaba sus ritos religiosos y costumbres tradicionales, pero se pudo haber transculturado y de allí venir también la ceremonia en cuestión.


Saludos,


Águila de Ifá"


© 1130940011106

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado por Yathana Apetebi.