martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 28

"Creo que en esto de las jubilaciones y rayamientos, según opinión personal, hay una mala interpretación de las cosas.
 En el Odu Okana XXX, existe el procedimiento para montar "Prendas de Palo" por Ifá.
 Sé que este tema agregará más controversia a la que ya hay, pero este procedimiento difiere de lo que sería el equivalente en el "Palo".
 De hecho, hay signos de Ifá que poseen su propia "Prenda", la cual hay que montar y si se analiza el procedimiento, no es precisamente lo que se llamaría un "Caldero Espiritual", pero tampoco es exactamente un "Rayamiento" o "Jubilación" tal y como lo conocen los Tata y el término "Prenda" puede deberse al parecido físico del atributo.

Si se analiza por ejemplo, la teja de Eggun que se hace por Ifá, verá que hay "Recursos de Ifá" para que existan pactos con estas entidades. También tenemos los Bastones y otros atributos que muestran dichos pactos. Al fin y al cabo, creo que lo que crea la controversia es el nombre y el receptáculo.


 Si un Babalawo no pudiese tener recursos para "pactar" con Eggun, tampoco podría hacer Paraldos y confeccionar muchos otros secretos que se montan por Ifá y no solo "prendas de palo", que pudiera ser que el término también esté mal utilizado a falta de uno más "Correcto".

Pero muchas veces podría ser que esta "Jubilación" (a falta también de un término más correcto), se le solicite o se haga a través de un Palero, por ser el Tata un sacerdote más competente en el manejo de estas entidades y en el montaje del receptáculo, ya que ese es su trabajo diario.

Tal como indica el término, la persona no trabajó como para entonces tener que jubilarse, pero quizá lo que se pretende decir o inferir con esto en regla de Ocha/Ifá, es que la persona la puede tener solo para adorarla o atenderla como un recurso más en su vida, tal y como si se hubiese "jubilado", pero insisto, que puede ser que se usa la palabra "Jubilación" a falta de un mejor término para describirla y encima con todas las tergiversaciones que pudieron haber con el transcurrir de los años.

Saludos,

Águila de Ifá"


©1182999422

PUBLISHER:Yathana Apetebi