sábado, 17 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 57

"La respuesta es que Echu lo hace tanto Olorisha como Babalawo.

El Echu que entrega el Babalawo no va a la cabeza de ningún iniciado y está con la persona porque es el que le corresponde tener por Ifá. Este Oricha es guerrero, un vigilante de la casa y del aleyo y como se indica es por el Odu de la persona. Si Usted es por ejemplo, Eyiogbe, ese Echu protege a Eyiogbe particularmente.

Debe quedar claro que los únicos autorizados a consagrar Ocha en la Cabeza son los Olorisha y aclaramos que esto es así en tradición afrocubana, no sea que intervenga otro "Genio de tres días" (O peor aun, el mismo). En Cuba, probablemente para diferenciarlo del que se entrega por Ifá, se le comenzó a llamar solo Elegbara, pero tenga claro que el Olorisha entrega ECHU ELEGBARA. En otras palabras, TANTO OLORISHA COMO BABALAWO ENTREGAN ECHU. Si la persona es hija de Elegguá, entonces es otra historia y consagrar vocero y cabecera tiene su razón de ser.

Resumiendo, los Echu que entregan los Babalawos, son los que se nos indica por Odu, pero EL ECHU DE BABALAWO JAMÁS IRÁ A LA CABEZA DEL INICIADO, YA QUE ES SOLO UN GUARDIAN. El que entrega el Olorisha puede cumplir también la función de guardiero (aunque si es hecho con este propósito, tampoco va a la cabeza) y también puede hacerlo para consagrarlo en Orí de las personas. Además, no sé quien ha dicho que en Nigeria no se consagra a la persona en Echu.

Saludos,


Águila de Ifá "


1823498009

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos .