martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 35

"Errores como que Orun Apadi es hacer un pacto con el "Demonio" o que las´"Bóvedas Espirituales" no existen en África, deben ser corregidos.
 Si esto existe o no en Nigeria, es irrelevante, ya que fueron formas de culto que se desarrollaron al pie de circunstancias y acontecimientos diferentes.
 Orun Apadi no es pactar con el Diablo y las Bóvedas Espirituales fueron la alternativa que se encontró para que las mujeres pudieran rendir culto a los ancestros, ya que el culto a Eggun (Ancestros MASCULINOS) como tal, es una práctica exclusivamente de hombres (Motivo por el cual las mujeres deben dar la espalda cuando le tiramos coco).
 La práctica al culto de los Ancestros Femeninos llegó a Cuba con pequeñas menciones y referencias explícitas en los libros de Ifá Afrocubano (Ogbe Ate y Otura Adakoy, hasta donde tengo conocido y hay muchas inferidas cuando se refieren a los pájaros (Aves)), pero lastimosamente se perdió, al perderse el Culto a Iyami Oshoronga por no haber sido rescatado por las santeras de la época.
Este culto sí llegó y se mantuvo en el Brasil y son las conocidas Gelede que se celebran el 8 de diciembre en aquellas tierras y que conmemoran a Ochún como la patrona de las mismas.

En otras palabras, la Sociedad Gelede, rinde culto a las IYÁ AGBA, también llamadas IYAMI, quienes simbolizan el poder ancestral femenino.

 Esta sociedad es dirigida por las Erelu (Oyó), mujeres que detentan los secretos y poderes de Iyami, cuya buena voluntad debe ser propiciada por ser esencial en la continuidad de la vida y de la sociedad.
El culto tiene como objeto, apaciguar su furia; propiciar sus poderes y favorecer la fertilidad y la fecundidad.

Como se observa, todos los cultos en aquellas regiones, eran SEPARADOS en Hombres y Mujeres.
Ifa y Eggun (Orun (Oró Lewé)) eran cultos MASCULINOS e Iyami un culto FEMENINO, con participaciones leves del sexo opuesto en cada uno, excepto Orun (Oró Lewé) que no admite mujeres, pero que dentro de sus funciones está el hacer cumplir y propiciar las órdenes de Iyami (Complementarios).

Dejemos los "Mitos" y estudiemos, que esta es la mejor arma que se puede tener y recordemos a Otura Niko:



La sabiduría es la belleza más refinada de un Babalawo



Saludos,


Águila de Ifá"


©11293422347



*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa,e
ditado por:Yathana Apetebi.