martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 22

"El hecho de si Orunmila puede o no marcar un rayamiento, es una explicación que puede ser encontrada más fácilmente en la antropología que en la religión.
 El Corpus de Ifá no solo puede prescribir a una persona rayarse o jubilarse en palo, también tiene Odus específicos para montar prendas de palo por Ifá y muchos otros Odu tienen lo que podríamos considerar sus propias prendas de palo.

Pero para el conocimiento general, si bien es cierto que en África los Yoruba nada tienen que ver con los Congos, en América, se amalgamaron diferentes creencias africanas, ya que todos estaban juntos en un área geográfica relativamente pequeña. El decir que es un invento, muestra un total desconocimiento de como las diferentes religiones y culturas se fusionan y progresan, aun cuando la lógica más elemental debe indicar que ya era suficiente miseria ser esclavos, como para hacerse la vida más miserable peleando sobre creencias religiosas.
 En otras palabras, las diferentes religiones unificaron criterios aquí en América y lejos de empobrecerse, se enriquecieron aún más.
No se puede decir categóricamente:
 "Así no es en África", donde la religión No tiene tampoco formas únicas ya que varían de pueblo en pueblo, además de haber sido sincretizadas no solo con el cristianismo, sino también con el islam.
Este es un argumento que no puede ni debe ser aceptado aquí en América.
 Si por esto fuera, debemos sacar del Corpus de Ifá, no solo ritos y ceremonias, sino hasta al mismo Asojuano, los cuales por sus marcos de creencia arará son más propios del Voodoo (Vudú).
Cada persona tiene un camino en la vida e Ifá sabiamente lo envía a la senda por la cual debe caminar Cada cual según su habilidad y destreza, esto también lo dice Ifá."

Saludos,


(C)Águila de Ifá


123005460

Publisher:Yathana Apetebi