martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 36

“No pondremos muchos detalles aquí, pero sabemos por la arqueología, que Ilé Ifé fue fundada aproximadamente en el año 500 A. C., pero que previamente existía una cultura asentada en esos territorios. Según esta Mitología/Historia oral, el Rey Odduduwa fue el fundador del Reino de Ifé más o menos en el año 500 A. C.
 El Reino de Ifé, es el Reino Yoruba Original y por consiguiente todos los Oba y Oni reclaman ser descendientes de esta histórica figura. La tradición Yoruba dice que 7, 8 ó 16 hijos/nietos de Odduduwa, fundaron las naciones del reino Yoruba.

Podemos ver que la arqueología ubica correctamente a Oduduwa en los tiempos en que Ile Ifé fue fundado. Sin embargo, las historias tradicionales indican que no pudo ser Oduduwa el fundador de dicha ciudad.


 Nuevos estudios determinan que el Islam llegó a la región norte de Nigeria en el siglo IX D. C. y estuvo bien establecido durante el Imperio Kanem-Bornu durante el reino de Humme Jilmi (1085–1097).

 El Islam llegó a los Yoruba del sur durante el reinado de Mansa Musa (1312 – 1337) del Imperio Mali, por ello los yoruba se refieren al Islam, coloquialmente como Esin Mali, lo que significa la Religión de Mali. (Male si se prefiere)

Según otras historias orales Oduduwa pudo venir de la Mecca, pero esta tiene su fundación formal en el siglo VII D. C. Si Oduduwa vino de la Mecca, lo imposibilita a fundar una ciudad en el 500 A. C. a menos, claro está, que haya vivido por lo menos 1,100 años, regresara a Mecca y luego regresara de nuevo a Ile Ifé. Una historia del Corpus Tradicional de Ifá establece en el Odu XXXX XXXX:

“La Luna es una piedra de cristal que está con Odduduwa y Odduduwa tomó esta piedra de un Musulmán y se quedó con el hábito de contemplarla siempre”.

Esto necesariamente ubica a Oduduwa en períodos posteriores al año 1085, lo cual lo imposibilita también a ser fundador de Ilé Ifé, ya que entonces tendría que tener por lo menos 1,500 años de edad.

Ahora veamos unos datos más, el Imperio de Benin o Imperio Edo (que no debe ser confundido con Benin como país) duró del 1440 al 1897. La ciudad de Benín (Bini o Ubini fue fundada en el año 1180. Según la tradición, cuando los diversos jefes decidieron unificarse eligieron a Oranyan (Oranmiyan), soberano de Ifé, como su rey. Oranyan permaneció un corto periodo de tiempo en la ciudad de Benín, el suficiente para engendrar un hijo con una hija de un jefe local. Este hijo, Eweka (Eveka), es considerado el primer rey, u oba, de Benín. Algunos historiadores sugieren que esta leyenda puede ocultar la desagradable verdad de que Benín estaba, en ese momento, dominada por extranjeros; pero de lo que no quedaría duda es que la realeza Edo posee un origen extranjero.

Los Igbos (Ibos) y los Haussa: En el país Igbo se han encontrado objetos de bronce y de cobre que denotan la existencia de una cultura avanzada entre los siglos VIII y X; el Estado Igbo más temprano fue Nri, que surgió hacia el 900 d. C. Durante este periodo, la parte norte del país estuvo en contacto con los vecinos reinos de Ghana, Malí, Kanem-Bornu y Songhai y, a partir del siglo XIV, recibió influencias islámicas. En dicha zona, la mezcla de la población negra sudanesa con beréberes y árabes originó el pueblo Haussa, que creó una organización política de ciudades-estado.

En 1485 llegó a Benín la expedición de Joao Alfonso d'Aveiro, iniciándose desde entonces un continuado comercio con los europeos, centrado principalmente en la trata de esclavos. Fue entonces que los primeros misioneros cristianos hicieron su presencia. El tráfico de esclavos llegó a adquirir tal magnitud que la región pasó a conocerse como “Costa de los Esclavos”. (Lo que muestra un Iwá Pelé inigualable y casi supremo).

Imperio de Oyó:

 Es el nombre de un Imperio que surgió a mediados del milenio pasado. Lo que sería conocido como el Imperio de Oyó, comenzó siendo el Estado de Oyó, fundado poco antes del año 1400 D. C., con su capital en Oyo-Ile, (también conocida Viejo Oyo u Oyo-oro). Este reino surge por medio del comercio y la guerra ya que contaba con una poderosa caballería. El Imperio de Oyó se hace importante a mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII.

Los Ingleses finalmente se anexan los territorios Yoruba en el siglo XIX, pero ya tendremos que ver un poco más de historia. Por el momento se lo dejamos allí a ver que dicen los que les gusta descalificar. Más adelante, junto con los escritos de Babá Leonel Osheniwó, estaremos presentando hechos que no solo hablan de historias que fueron acopladas y adaptadas a la “pureza” de la tradición Yoruba, sino que muestra los HECHOS que algunas ceremonias y costumbres de su “Tradición” son de origen Árabe.

Sin embargo, aquí podemos apreciar que los principales imperios Yoruba, fueron fundados luego de la penetración musulmana en el área y en una época relativamente reciente en la historia.


 Por consiguiente, es difícil creer que no haya sido penetrada o que esta no haya absorbido absolutamente nada de otras religiones y culturas, tales como la musulmana y dos fuentes cristianas (Católica y Protestante) y que tampoco haya adoptado otras creencias mágico/religiosas de otras culturas.

 Es atrevido que se quiera pretender que se mantiene “Pura”. Cuando esta religión llegó a Cuba, ya venía sincretizada, lo único que se hizo fue cambiar de conquistadores, que en África fueron los Musulmanes y en América los Cristianos, pero ya venía con sus aculturaciones.


Saludos,

Águila de Ifá“

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*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa,e
ditado  por:Yathana Apetebi.