domingo, 18 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 58

"No solo los hijos de Oggún tienen ceremonias previas antes de pasar a Ifá. Los hijos de todos los Ocha tienen este requisito.
De hecho hay ceremonias previas hasta para el Kariocha. Si nos ponemos a analizar, veremos que son Odus muy particulares los que prohiben el paso a Ifá a los hijos de un Ocha.
El paso a Ifá, aun cuando el Odu lo permita, depende de muchos otros factores, principalmente ...el permiso del Ángel de la Guarda.

Hoy en día, consagran en Ifá a la persona sin siquiera consultar tan importante paso.
En otras palabras, el Odu de Awofakan no es lo que garantiza un paso expedito a Ifá, ni es una DETERMINATE.

Orunmila solo establece que esa persona PUEDE SER Babalawo, SI NO HAY OTRA CAUSA QUE LO IMPIDA, ya que Orunmila no ordena, solo solicita.
Para decirlo más breve y claro aun, los hijos de TODOS los Ocha están condicionados en su paso a Ifá.

De la misma forma, los Odu que impiden el paso a Ifá de los hijos de un Orisha en particular, son aplicables individualmente a ese Odu y no de forma colectiva a todos los hijos de ese Ocha. Un ejemplo típico son los hijos de Oggún y Oyá, ya que en el caso de Oyá, por ejemplo, Ofun Nalbe prohibe el paso a Ifá de los hijos de esta Orisha, pero solo por ese Odu particular.

Hoy en día, gracias a los genios del DICE IFÁ, quieren aplicarlo a TODOS los hijos de Oyá, lo cual es incorrecto.



Saludos,


Águila de Ifá"


1823497596

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.