martes, 6 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 44

"En Cuba, lo que más se ha "popularizado" es la Regla de Ocha/Ifá.
 En esta regla, las diferentes casas trabajan en conjunto con Babalawos y por lo general estos son los mayores, en lo que a ceremonias religiosas se refiere.

 Los Olorisas trabajan en conjunto con los Babalawos, cada cual en su "espacio".
 Esta "estandarización" de la religión, no tuvo éxito en toda la Isla, pero en ella se trataba de amalgamar a todas las creencias en general.
 Ciertas casas vieron esto como improcedente y se declararon en "rebeldía" y no aceptaron estas normas. Tomemos en cuenta que el 35% de los esclavos que llegaron a Cuba eran de origen Oyó y casi se pudieron imponer. (Esta es la historia resumida, aunque es un poco más abrupta).

Es por ello, que Usted ve que hay casas de Santo, en las que solamente trabajan, Olorishas.

 A esta, para darle un nombre la llamaré solo Regla de Ocha.
Ellos bajan Ángel de la Guarda con el Caracol, hacen matanzas, etc. y no trabajan en conjunto con el Babalawo.
Nada Abominable ni pecaminoso según su tradición, como se quiere hacer ver, por la regla más popular que es la Regla de Ocha/Ifá.
 Esto existe y siempre ha existido en Cuba, desde que llegaron los esclavos.

Luego tenemos casas, que tampoco se afiliaron ni a la una ni a la otra, sino que siguieron manteniendo sus tradiciones "vírgenes" e independientes.

 A estas las llamaré Reglas Independientes.
 Usted no creería la cantidad de estas pequeñas ramas que existen en Cuba, cada una con sus creencias y cada una considerando una deidad diferente como la suprema de sus respectivos Ilé.
 De hecho, muchas de estas casas no determinan Ángel de la Guarda, ya que el santo adorado es Familiar y no individual.
 De hecho, para muchas de estas casas independientes, el tan solo recibir "pata y cabeza" los hace santeros, con todos los privilegios y para ellos no es necesario recibir todos los Santos.
 Le repito que esto existe en Cuba y es compatible con muchas tribus en regiones "Yoruba".
Aun hoy en día, muchos de los miembros de estas ramas "bautizan" a sus hijos con nombres africanos, aunque los registran con nombres "comunes" para los efectos del "Estado".

Es en estos pequeños Ilé Independientes, donde encontramos ceremonias que muchas veces por desconocerlas, las llamamos "Inventos".

 Existen y son sus tradiciones, por lo que no debe ser considerado pecaminoso.
 En el área de Regla en Cuba, hay estos Ilé que hacen Babalú Aye Directo a la cabeza, y se sospecha que son descendientes de africanos que vivían en las regiones limítrofes de Dahomey y Oyó, enemigos en armas, pero que compartían muchas similitudes en creencias y liturgias (que ya estaban amalgamadas), más si tomamos en cuenta que por ejemplo, Sankpana (Obalú Ayé o Babalú Ayé) era considerado como la enfermedad (Viruela) y Azojuano (La medicina que cura) considerado la salud.
 Para un Yoruba de otras regiones, es abominable coronar la "Enfermedad", para los Arará por el contrario Coronan la "Salud".


De esta forma comprendemos entonces la dualidad que representaba para estas personas.

Creo que me extendí un poco, pero me pareció necesario aclarar el punto y lo que les comento son hechos históricos y no religiosos.



Saludos,


Águila de Ifá"


©1129342512932




*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa,editado para la seccion CUADERNOS por:Yathana Apetebi.