sábado, 29 de octubre de 2011

Cuaderno Numero 95

//Senor Aguila de Ifa yo dije que los de Oyo corrieron a refugiarse al territorio Yoruba, la referencia de caer esta basada en que El Oyo Mesi que estaba en el cargo fue desbaratado por los Musulmanes//.


Águila de Ifá:


Señor , esto Ocurrió en 1836 y no en 1935 como claramente está en su posteo. Así, no veo que palabras suyas he cambiado. Entiendo por su escritura que tiene mucho tiempo en Texas, y puede confundirlo un poco el inglés, pero usted escribió números 1935 caída de Oyó por los Musulmanes.


//Con relacion a Joaquin Cadiz, era del linaje y fue el que le indico a Oluguere lo que tenia que decir en Africa al llegar, porque eso, Olofin, lo necesitaban para poder hacer Ifa en Cuba, el , (Oluguguere), que fue bajo la autorization de Joaquin Cadiz, fue Oluguere during the late 1830's. //


Águila de Ifá:


Esto no puede ser posible, ya que la emancipación en Cuba comienza en 1886 y tiene una duración de 18 largos años, así que dudo que un esclavo pudiese viajar al África a finales de los años 1830 (más cuando existía una cruenta guerra contra los Fulani), a buscar un Olofin y regresar para consagrar a nadie. Esto sumado al hecho que no hay un registro histórico de este viaje. Peor aun, las guerras de independencia no permitían viajar a mucha gente fuera de la isla por razones obvias, menos si eran negros esclavos o que fueron esclavos. Le recuerdo que ellos fueron liberados a mediados de los años 1860's donde hicieron sus primeras consagraciones de Ifá. Además ¿Qué edad podía tener Oluguere a finales de 1830?


//Donde empezaron a usarlo fue en el cabildo de Los Garcia y Los Villalonga. Todavia no he dicho ni he mencionado el lugar en Africa donde obtuvieron lo que trajeron a Cuba. Quiero que me diga quien le dijo que los unicos que se consagraron como Yorubas en Africa eran solo los de linaje real?, De donde saco eso?//


Águila de Ifá:


Usted dijo que ellos buscaron en Ijesa, no lo dije yo. Por favor no desvíe el tema y revise sus escritos. Jamás he dicho que las consagraciones Yoruba solo eran a personas de linaje real, he dicho claramente que Oduduwa en Ijesa, solo se entrega a personas que descendían del linaje real. Eso es una cosa muy diferente. Luego le pongo la historia para que vea porque solo se les da a personajes de Linaje Real. Usted inclusive habla que Ijesa fue la segunda Villa después de Ile Ifé, lo cual es falso, ya que Ijesa es fundada en 1500 D. C. De hecho si Oduduwa fundo Ifé en el 500 D. C. ¿Cómo envió a su hermano (cosa que le repito es falsa), 1000 años después a fundar Ijesa? Además, solo como ejemplos Benin fue fundado en 1180 y Oyó en 1400, así que no veo como pudo ser la segunda "Villa" según Usted.


//Ninguno de los Arocubanos que fue a Africa fueron recibidos como extranjeros. Para que sepa algo, en Africa, los NEGROS que van alli, les dicen welcome back to the Motherlan porque las raices de nosotros los negros son de alli de Africa.. En cuanto a Oduduwa no fue que vivio 1200 anos, todo depende de donde usted leyo lo que esta hablando, tiene que leer la historia correcta. La historia de la cadena es un Pataki, que se creo como explicación, (en realidad ese Pataki esta hablando de un Ebbo). Hay muchas preguntas y vamos por pasos. //


Águila de Ifá:

En diferentes regiones de África la historia cambia al personaje, eso no es una explicación, es un hecho. Lo segundo es que si Oduduwa conoció a los Árabes no pudo fundar Ile´Ifé en el año 500 D. C. ya que la religión musulmana fue creada 135 años después. Lea bien mis escritos y no solo el pedacito del pataki.


//No entiendo que es lo que usted duda con relacion al Imperio Griego?.. Con relacion a Ijessa esta totalmente equvocada su historia. Ijessa was establecida por el hermano de Oduduwa mismo y ODUDUWA, fue quien lo mando a establecer la esa villa Yoruba so que no pudo ser 1500 anos senor..//


Águila de Ifá:



Le repito que si Oduduwa fundó Ifé en el 500 D. C. e Ijesha fue fundada en el 1500 D. C. Oduduwa tendría por lo menos mil años, haga la resta y verifique el número. Es un HECHO HISTÓRICO QUE IJESHA FUE FUNDADA EN 1500. Lo otro es que no existió un imperio griego. Grecia se componía de ciudades-estados, todas independientes y por supuesto desgarrándose unas a otras. Usted podrá hablar (en la época clásica) de Imperio Ateniense, o el Imperio Macedonio, o todavía podrá hablar (En los tiempos helenísticos) de la Civilización Helenística, pero no de Imperio. Si todavía quiere acercarse más en la Historia entonces podría hablar (en la edad media) del Imperio Bizantino, si se quiere, pero no de Imperios Griegos como tal. Revise también las Guerras del Peloponeso. En las Guerras Púnicas de Tito Livio, podrá ver parte de la historia de África como Cartago (hoy Tunez)

Como puede ver sus fuentes no son muy fiables y le sugiero reorganizar sus estudios.

Ahora le coloco la HISTORIA TRADICIONAL IJESHA para que vea que no fue la segunda "Villa" ni tampoco fue fundada por un hermano de Oduduwa como Usted asegura.

Ajaka o Ajibogun el fundador del imperio Ijesha, es descrito por la tradición como HIJO de Oduduwa. La leyenda relata que cuando Oduduwa envejeció sus ojos se apagaban y fue aconsejado por un sacerdote de Ifá, que debían ser lavados con agua de mar. Pero todos los príncipes se negaron a hacer tan largo y peligroso viaje a la costa. Hasta que Ajaka el más joven y de menor rango de todos, se ofreció a realizar la travesía. Después de muchas aventuras y el paso de los años, Ajaka regresó a la corte de su padre en Ifé. Cuando entró al pueblo por el mercado, la gente que estaba allí, gritó en asombro ¡O Wa! (Así que regresaste) (de donde sale el Título del Rey Ijesha). Ajaka contestó Mo b’okun (Tengo el agua de mar) y le dio el agua a Oduduwa, quien recobró la vista.

Durante la larga ausencia de Ajaka, los hijos mayores de Oduduwa murieron y los demás príncipes tomaron la herencia de su padre en vida y fueron a fundar otros pueblos. Lo único que quedó como herencia para Ajibogun, fue la espada “Ida Ajashe” (la espada de la victoria). Con esto, Ajibogun persiguió furiosamente a sus hermanos, cobró la parte que le correspondía de los tesoros reales y regresó a Ifé.

Cuando entró a la corte él confundió a su padre, cuya cara estaba cubierta por una corona cubierta con cuentas, con uno de sus hermanos y levantó su espada contra él. Cortando las cuentas que tapaban la cara, se dio cuenta a tiempo de su terrible error. Después de este incidente se fue y fundó su propio reino y se llevó la corona de su padre, que era igual a las de sus hermanos excepto en una cosa, no tenía cubierta frontal para cubrir la cara, una peculiaridad que aún se mantiene en las coronas que porta el Owa Obogun de Ijesha.



Saludos,


Águila de Ifá

P. D. Review: The Ijesha in a Widening World. Ijeshas and Nigerians: The Incorporation of a Yoruba Kingdom, 1890s-1970s by J. D. Y. Peel The Journal of African History, Vol. 26, No. 2/3 (1985), p. 251 Cambridge University Press.



1823497774