viernes, 7 de octubre de 2011

Cuaderno Num 72

/Hola, quisiera saber donde me puedo conseguir una piedra iman para
darle d comer y comenzar a cuidarla
pues he leido sobre el poder d esta piedra y como la llaman por ahi "santo chiquitico"

gracias abures/



"Águila de Ifa:



El uso de la piedra imán no viene de la cultura Yoruba. Ellos ni siquiera la utilizaban. El uso de la piedra Imán dentro de la religión afrocubana, se da en Cuba y se le hacen algunas ceremonias de "Bautismo", que nada tienen que ver con nuestra tradición.

El uso de la piedra Imán llegó con otras culturas y fue adoptada por algunos religiosos por su poder esotérico de "atracción". Más que nada se sospecha que el uso como artículo de magia, llegó a Cuba desde Canarias.Recuerde que en Cuba se fundieron las "artes mágicas" de diferentes lugares.

El libro El Monte de Lidia Cabrera, fue iniciado como un estudio ANTROPOLÓGICO y no como un libro religioso. El mismo tiene graves errores en mucho de lo que expone, no solo en su parte religiosa, sino también en la parte botánica, la cual es poco fiable. La misma Lidia Cabrera confesaba el hecho que muchos de "sus negros" la engañaban.

En todos los estudios étnicos que tengan que ver con tradiciones mágicas y botánicas esto es una realidad (el engaño), no solo en términos de Cuba, sino de todas las culturas. Muchos "Chamanes", cuando usted los comienza a entrevistar sobre "magia" o "Botánica", comienzan a decirle toda una serie de fantasías y cosas sin sentido que muchas veces no son detectadas por el entrevistador. Muchos de los errores garrafales de "El Monte", han llegado hasta nuestros días.

Le sugiero que busque mejores libros de religión, y no uno que ha sido escrito por alguien que para la fecha, no tenía idea de lo que estaba escribiendo religiosamente y se apoyaba en fuentes que ella misma sabía que la engañaban, pero tomando en cuenta que esto era para un estudio ANTROPOLÓGICO.

Muchos sitios de Internet que traten sobre Wicca, hablan de la magia con la piedra imán y le sugiero que los revise, pero bajo el conocimiento que esto no es un "Santo Chiquito" ni nada que tenga que ver con nuestras prácticas.


Saludos,


Águila de Ifá "


1823497680


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.