viernes, 28 de octubre de 2011

Cuaderno Numero 93

"Lo que me sorprende es que el Sr. pregunte con tanto énfasis sobre como los Egbadó puedieron llevar Oduduwa a Cuba, siendo que los Egbadó emigraron posiblemente desde Ketu, Ile Ifé u Oyó, hasta el área donde están establecidos hoy en día, en el siglo XVIII de nuestra era. Obviamente pudieron llevar Oduduwa tanto de Ketú, como de Ile Ifé como de Oyó - Los antropólogos e historiadores aun no se ponen de acuerdo, desde donde fue esa migración, pero al parecer el Sr. sabe algo que ellos no. (La que llevó Oduduwa a Cuba era Egbadó ¿Esto no coincide?)

Los poblados Egbado, de Ilaro y Ayetoro, fueron establecidos en el siglo XVIII para tener ventaja de las rutas de comercio de esclavos desde el imperio de Oyó hasta la costa de Porto-Novo. Otros pueblos como Ilobi e Ijanna, fueron estratégicos para proteger los flancos de las rutas de comercio de esclavos. Los Egbado eran tributarios del reino de Oyó, el cual era manejado por medio de un gobernador al cual se le llamaba el Onisare de Ijanna y todavía el Sr. Gerry nos pregunta ¿Cómo los Egbadó tenían Oduduwa?

Por otro lado Ijesa, Ilesa o Ilesha fundada en el 1500 D. C. y según ellos mismos, por el Owa Ajibogun (“Rey Ajibogun”), quien era uno de los 16 hijos de Oduduwa (como se ve son "hijos" de Oduduwa y no entregan atributos de este a "Plebeyos"). Este fue un importante centro militar en las campañas contra Ibadan en el siglo XIX, además de haber sido el miembro líder de una confederación conocida como Ekitiparapo que significa "Ekiti Unido".

Pero como casi todas las "villas" de los Yoruba, estos también migraron de Ile Ifé y Oduduwa es considerado algo exclusivo de la realeza, algo que solo le concierne al Owa y sus descendientes, así que es inexplicable como los Ijesa pudieron haber entregado esta deidad a dos extranjeros llegados de Cuba. Estoy claro en que el Sr. SÍ SABE al respecto y nos gustaría que también nos explicara eso.

Saludos,


Águila de Ifá"



1823497767