sábado, 22 de octubre de 2011

Cuaderno Num 84

"Estoy de acuerdo que mucho de lo que sugiere, ha pasado. Como y cuando se descarriló el tren, sería difícil establecerlo. Que hay casas de santo que dan Echu cargado, no lo dudo, ya que lo he visto a lo largo de mis investigaciones, pero vuelvo a hacer énfasis: La religíón se trató de estandarizar y muchas de estas cosas son sabidas por los Cabildos que tuvieron lugar en Cuba. Que unos se acogieron y otros no, pues es respetable.
Que la que más se desarrolló fue la línea que trabaja con Babalawo, pues son cuestiones de la vida, por suerte o por desgracia, las principales Iyalochas que mantuvieron viva la tradición en Cuba, trabajaban con Babalawos. Eso es un hecho. Que hacían sus consagraciones y hacían sus sacrificios, no se discute, pero contaban con la presencia de Babalawos.

Por ejemplo, ¿Qué sucedió con Olokun? Nadie lo sabe con certeza de hecho, muchos Babalawos trabajaban con las Iyalocha en su confección en aquellos tiempos ¿No pudieron estos aportar lo que sabían a ellas? ¿No podía ser que los Olorishas hacían su parte y los Babalawos la suya (como sucedía antes) y entonces estalló la guerra y cada uno se lo adjudicó para sí siendo que era de los dos? ¿Por qué solo ver las partes convenientes de la Historia? Lo entregaba una Iyalocha, porque esa era su funcion dar un Orisha, por eso no se mencionan a los Babalawos y hasta los han relegado solo a la confección de tambores en aquellos tiempos, que dicho sea de paso es un Orisha confeccionado por Ifá ¿No? ¿No están estos secretos en Otrupon XXXXX de Ifá? ¿Qué Olorisha ha entregado Añá?

De hecho, tengo en mis anotaciones varios Ese Ifá tradicionales que hablan de los materiales para hacer Olokun. Estos Ese Ifá dan pistas de otras cosas que hacemos por nuestro Ifá en Cuba. Los Ese Ifá tradicionales hablan de los materiales tradicionales de Olokun (para hacerlo) y la ceremonia que conlleva y eso es de Ifá Tradicional y no de Ocha tradicional.

Ahora piense, dejemos de lado lo que conversamos en aquel tema, pero solo preguntemos ¿Por que se criticó a Ifa Ase por hacer y parir santo? Al final, la mayoría de los Babalawos tenemos santo coronado y usted me está diciendo que si los santeros pueden hacer todo esto solos ¿Por qué los Babalawos entonces no pueden? ¿No se da este fenómeno también en África? ¿Dónde se separó en America? Y entonces sería la historia de nunca acabar y todos buscaríamos excusas para no acogernos a nuestras normas, o ¿Es que lo ancho debe ser para Ocha y lo angosto para Ifá?

Que se deban disculpas... Pues creo que es de lado y lado o simplemente son relativas, aunque creo que al final, nadie dará su brazo a torcer. Es triste, pero es verdad. Yo no me opongo a que nadie trabaje como fue enseñado en su casa y si los Olorishas cargan los Echu, pues es respetable si lo enseñaron así, pero ¿Quien le pone el cascabel al gato? Luego aparecerán miles diciendo que eso se hacía en su casa, aunque no fuera así .


Saludos,


Águila de Ifá"


1823497737