lunes, 10 de octubre de 2011

Cuaderno Num 78

"Realmente lo del asunto del cemento no es tan complicado. El Oggún puede ser reforzado por ambos, tanto por Babalawo, como por Santero que tenga la experiencia y el conocimiento para hacerlo.

Por lo general, los Iworo que se consultan con Babalawo van a este para la confección de los secretos por Ifá, especialmente si el oráculo que prescribió ese refuerzo fue Ifá. Pero repito, el Oggún no debe ser sellado completamente con cemento. Hay algunos refuerzos a los cuales se les da forma de bola (con cemento) y esto lleva una carga. Una vez que está seco, se sigue el procedimiento para dárselo a Oggún y este secreto vive dentro del caldero como una herramienta más. Usted JAMÁS debe permitir que su Oggún sea sellado totalmente con cemento.

Pero debo decirle que es una cuestión de preferencias, ya que si la persona pertenece a una casa de Ocha que no trabaja con Ifá, entonces le hace sus refuerzos de acuerdo a los secretos de Ocha, en la cual tampoco se debe permitir que ningún Ocha sea sellado.


Saludos,


Águila de Ifá"


1823497712

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.