sábado, 22 de octubre de 2011

Cuaderno Num 89

//Shangoleke escribió:
Creo que este ese no existe en Nigeria, y lo que yo quiero saber, para poder seguir el hilo de mi teoria, es QUIENEN SON LAS ESPOSAS DE ORUNMILA? ... las apetevi? //


"Águila de Ifá:


Pues lo leo bastante claro. En una sociedad que acepta la poligamia como una práctica común, las esposas eran todas aquellas mujeres a las que Orunmila estaba casado. Apetebí de Orunmila llamamos a la mujer cuando ha recibido su Ikofá y coloquialmente la llamamos esposa de Orunmila, pero es incorrecto. Apetebi significa "Aquella mujer que fue salvada de la lepra". Antiguamente a las mujeres que podían estar en peligro de contagio de esta enfermedad se les envolvía en sábanas blancas, recurriendo de esta forma a la proteccion de Ifá, a efecto de evitar la aparicion de la enfermedad. De este modo al paso del tiempo, esta palabra pasó a significar: "Ifá es quien protege a la mujer de las negatividades". Por lo menos eso me dijo un Oluwo Tradicional.

Pero debemos recordar que también en nuestra Rama Afrocubana se conocen la Apetebi Ayafa*, Agbeyegbe o Iyanifa. Lo que se deduce que una Apetebi es realmente una adoradora o protegida de Orunmila consagrada y no esposa literalmente. Luego con las ceremonias adecuadas y si es esposa de un Babalawo, será Ayafá o esposa de Ifá. Si todas las esposas de esta historia de Irete Untelú, eran Apetebí, lo desconocemos.

Saludos,

Águila de Ifá

* Aya Fa = Esposa de Ifá "

1823497753