sábado, 8 de octubre de 2011

Cuaderno Num 68A

"Hay santos que se hacen por Ifá y van sellados, tal como se ha discutido en los casos de Oduduwa, Ode y Olokun. Recuerde que los santos confeccionados por este procedimiento (IFÁ) no van a la cabeza. De hecho, a veces ni siquiera los guerreros que entregamos por Ifá, van al Lerí del Iniciado. La forma de confección de Deidades por Ifá, es diferente a la forma que estos se hacen por Ocha. Nosotro ...s "buscamos" al Santo y luego lo "Levantamos" con una serie de ceremonias y verificamos si el Otá camina con el Lerí del Iniciado, entre otras cosas, antes de llevarlos a casa para completar sus secretos. No lo hacemos nacer de otro. Un buen ejemplo de esto lo tienen los que hayan recibido guerreros por Ifá.

Hay otros atributos de Ifá (que tampoco van al lerí) que se le ponen a los Ocha, pero su confección es aparte y estos no deben sellar al Ocha en cuestión. Muchos de estos son conocidos como "refuerzos", pero no son más que ciertos tipos de atributos que técnicamente podríamos llamar Ozaínes y que VIVEN con estos Ocha. No son para ser usados como "Tapones" sellándolos al Ocha con cemento ni con nada (Ni aun cera virgen). Estos secretos deben quedar cerrados y no abrirse más, por lo que en su confección se usa cemento. Insisto, estos secretos VIVEN con el Ocha y no son "SELLOS" de Ocha.

Los Bárbaros que sellan Ochas como si trataran de hacer una fundación de algún tipo de estructura, no son más que "religiosos" que se BURLAN de Ifá y lo hacen caer en el RIDÍCULO y el desprestigio, todo para satisfacer sus ansias de mostrar un supuesto conocimiento profundo que no tienen y a la vez satisfacer sus oscuros fines comerciales, violando uno de los 16 preceptos de Ifá, que nos prohibe a los Babalawos hacer ceremonias que no conocemos.


Saludos,


Águila de Ifá"

1823497706


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.