sábado, 22 de octubre de 2011

Cuaderno Num 85

"En este sentido está errado mi Abure.
 El culto a Iyami no es exclusivo de mujeres, las mujeres son predominantes y las cabezas del culto, pero no exclusivas, por algo también se le llama al culto: Los Ancianos de la Noche y no las ancianas solamente. Esto está reflejado en muchos Ese Ifá Tradicionales. Pero un Babalawo, aunque no tenga los atributos, debe saber como se trata con las Iyami, lo cual también se refleja en muchos Ese Ifá tradicionales.

Tales son estas "atenciones", que el mayor ejemplo de como se les da de comer está en Osa XXXX de la tradición africana. Otras obras y donde se le colocan las ofrendas y de que tipo son, están a todo lo largo de los Ese Tradicionales de Ifá.

Si un ahijado suyo está siendo atacado por las Iyami o fustigado por los Ancianos de la Noche ¿Quién lo atiende contra este peligro? ¿Espera usted a que llegue una mujer consagrada en el culto a Iyami? ¿Sabe usted como apaciguarlas? ¿Sabe como agasajarlas? ¿Sabe como contrarrestarlas? ¿Sabe Usted porque no se entra en una guerra frontal contra estas? ¿Sabe cual es su ofrenda favorita? ¿Sabe que alimentos son Tabú? ¿Sabe cual es su Árbol Tradicional? ¿Sabe Usted cual es su Árbol Tabú? Esos son conocimientos BÁSICOS que debe tener un Babalawo Tradicional y no es una cuestión de "Cultura General". De hecho, la pregunta original de Obarakana1, está perfectamente planteada, por que a ellas se les atiende y hay que saber como, lo cual es deber de un Buen Babalawo Tradicional, aun cuando no se inicie en el culto a Iyami.

Saludos,

Águila de Ifá"


1823497743