viernes, 7 de octubre de 2011

Cuaderno Num 66A

/Usuario escribió:yo creo que se puede medir por lo tal bien que trabaja o la fuerza de esa deidad/



"Águila de Ifá:


De hecho, hasta el concepto ENERGÍA está mal utilizado (hablando en términos de física que viene del griego Energos = fuerza de acción o fuerza trabajando), pero esto se debe a que alguna persona lo vio, le gustó y lo acuñó. Así de simple. Pero como le dije está mal utilizado. Si me tocara sincretizar correctamente a los Orisha, estos serían FUERZAS y no energía, ya que una fuerza es lo único que físicamente genera o produce Energía (Pero seguimos teniendo el problema de no poder medirlo, por consiguiente seguimos errados). De hecho, los ancestros africanos y cubanos, los asociaban a FUERZAS de la naturaleza y no a energías como tal. Entonces lo físicamente correcto es que nosotros utilizamos esas FUERZAS para producir ENERGÍAS y con ese movimiento de ENERGÍAS es que resolvemos el problema de las personas o los nuestros propios. Esta sería la forma correcta de describirlo físicamente.

Entonces mi estimado JC, ¿Dentro de cual Energía colocaría a los Orisha ? (Energía mecánica, energía cinética, energía potencial, energía radiante, térmica) ¿Cómo la mediría? Las mismas preguntas aplicarían si las tomaramos como fuerzas ¿Cómo las medimos? ¿Newtons? ¿Kilogramos-Fuerza? ¿Libras-fuerza? ¿Dinas? Como ve, está errado, pero lo hacemos.

El que conozca física elemental o ingeniería se dará cuenta que en lo que digo hay razón. Sin embargo, volviendo al sincretismo moderno, el concepto de energía, a pesar de estar equivocado, es aceptado, ya que nuestra mente moderna capta esto mejor, así como en la época captó mejor que el rayo era el poder de Changó o el viento el poder de Oyá, por dar un par de ejemplos.


Saludos,


Águila de Ifá"

1823497699


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.