lunes, 17 de octubre de 2011

Cuaderno Num 83

/Me pregunto .... porque los Olorisas de la tradicon afrocubana, tenemos LIMITES, que no existen en tierra Yoruba?[/




"Águila de Ifá:


Creo que en tierra Yoruba si existen las limitaciones y estas están dadas en base a que en cada región tiene una tradición diferente a como se consagra y entrega Echu. Ellos solo lo entregarían de la única forma que conocen. No creo que alguien de Ijelú, lo entregue a la forma y usanza de Ketú. Podemos ESPECULAR también, que fueron los Olorisha en Cuba quienes unificaron criterios de diferentes regiones y "Estandarizaron" el Elegguá. Pero también puede ser que los diferentes criterios de las diferentes regiones fueron unificados en Cuba a la hora de la Ceremonia de consagración de un Omo Elegguá (que son bastantes ceremonias) y se dejaron los "Caminos" individuales para Ifá. Sé que hay muchas variables, sé que hay muchos "peros", sé que hay muchas incógnitas, pero lastimosamente es hoy en día que se ha tomado un verdadero interés por lo que antes se consideraba "cosas de negros". Mucho de esto solo lo podemos determinar por medio de las "Espectativas Racionales", ya que desafortunadamente mucho se perdió por el racismo y la segregación que sufrió la raza negra en general.

Es difícil determinar con exactitud de donde salieron estos límites que usted señala, por lo expresado en mi posteo anterior y lo dicho en este. No contamos con fuentes fidedignas para poder reconstruir exactamente lo que pudo haber pasado, ya que las historias orales siempre resaltarán que las cosas sobresalientes, fueron hechas por los miembros de la Rama entrevistada, algo que no es muy fiable en términos de investigación o simplemente todas las "historias" son discordantes, exageradas y hasta inexistentes.


Saludos,

Águila de Ifá"


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