lunes, 24 de octubre de 2011

Cuaderno Num 90

//Usuario :Desde la formacion del Imperio de Oyo, hasta que los Musulmanes los icieron correr de su territorio en 1936, cual fue el Babalawo que pudiera trer Olifin a ese territorio?. Cual fue el Babalawo que se ubiera consagrado en ese territorio?. Que linea de Babalawos tiene su origen en Oyo?. En relacion a los descendientes de la linea Yoruba en Africa tambien la conozco so ahora por favor digame cual descendencia de Oduduwa fue a Egbbado? En cuanto a traspasar el conocimient a la nueva generacion si se traspaso, lo que pasa es que Ifa desde un pricipio sale hablando en Cuba de Traicion, (y Si, traicionaron los canones de la religion y Si se hicieron cosas que estaban mal hechas) y por eso mi amigo por eso, los que si sabian de esta religion empezaron a cerrar la boca con los que tenian mas empeno en salir en revistas y periodicos, y hacerce rico, que los que seguian la linea establecida para conducirse dentro de la religion,( y esto no es sacado de un libro, yo naci alli y lo estaba viendo con mis ojos). So lo que tuvieron que hacer mis antecesores tuvieron muchos motivos para hacerlo. Usted me habla de estranjeros que fueron a Africa. Ninguno de los estranjeros tenian jurisdiccion para ir a Africa y preguntarle nada a los Ooni o a Los Obas en relacion a cosas que los Yorubas entendian que no era negocio de los que no eran Yorubas,todo lo que han hechos los Europeos es ver,(solo lo que podian ver, que no era mucho en relacion a los Yorubas porque las ceremonias se hacian DENTRO del Palacio del Oba en Benin/City, y en el Palacio del Ooni en Ile Ife) y tratar de hacer sus propias conclusiones. Eso lo he visto en mas de un reportage , lo mismo le paso a Dr. Fernando Ortiz en Cuba.//



Águila de Ifá:


¿Oyó cayó en 1936? Me parece que Oyó fue conquistado en 1835 por el Sultanato de Sokoto (Sultán Muhammad Bello) y Oyó fue puesto bajo el mando de un Emir. Creo que debería revisar muy cuidadosamente los libros de historia y dejar de estar viendo Wikipedia.

¿Fernando Ortiz equivocado? Supongo que Usted tendrá un Doctorado en historia, Etnología o Antropología para decir semejante barbaridad y además tenga prueba documental y un amplio libro de investigaciones, que demuestren lo que dice más que tan solo su palabra.

Permítame explicarle que mientras que Adeshina inició a la mayoría de sus cinco ahijados durante el último cuarto del siglo XIX, Ño Blas Cárdenas y Marcos García (Hijo mayor de Atanda) fueron consagrados en 1902 y tres años antes de su muerte este consagraría al que más dramáticamente extendió la rama: Bernardo Rojas Torres. Los ahijados de Joaquín Cádiz Ifá Omi (Ogunda Turá) y Oluguere Ko Kó (Oyekun Meyi), que fueron Bernabé Menocal y Tata Gaitán respectivamente, fueron iniciados en el último tercio del siglo XIX. Y en el caso de Carlos Adé Bí (Ojuani Iká), la expansión de su linaje vino por un nieto de Ifá llamado Pedro Pablo Pérez Rodríguez (Periquito Pérez Ogbe Yono) y Ramón Febles (Ogbe Tua Lara) y la más dramática expansión la dió su Tataranieto de Ifá Gerardo de las Mercedes Valdéz Montalvo (Che Che Ojuani Alakentú). La rama que menos consagró y guardó más secretos fue la de Francisco Villalonga Ifá Bí (Ogbe Ate).

Tengo entendido que la rama de Bernabé Menocal es bastante grande, por lo que puede ver los discípulos de Joaquín Cádiz, no mantuvieron la boca tan cerrada (como Usted asegura) y bastante fama y fortuna hicieron. Creo que es mejor que cambie el canal que le da los reportajes, ya que parecen ser de Disney Channel.


Saludos,


Águila de Ifá


18234977