sábado, 22 de octubre de 2011

Cuaderno Num 75A

"Si he visto muchas de las cosas que Usted comenta. No las viví, pero si las puede leer un tiempo en la red. Es bochornoso ver o leer ese comportamiento. En eso estoy de acuerdo como estoy de acuerdo en que estamos tratando de dar mejor información, para que exista paz entre los religiosos, no solo de nuestra tradición, sino de las Tradiciones Africanas.

Pero en relación a lo que dice Babá Leonel lo pregunté una vez en este foro: Si es robado ¿Por qué se lo dejaron robar? Mucho de la Ocha se perdió por egoismo de nuestros mayores de Ocha y eso hay que aceptarlo, hoy en día quieren reclamarle a Ifá, lo que se perdió de esas consagraciones y no es justo. Le pongo el caso de Oduduwa: Se le cuestiona un Patakí del Odu de Ifá Orangun y que este pudo haber sido un añadido, pero ¿Qué hacemos con los poco más de sesenta Odu restantes que hablan de cosas específicas de Oduduwa por Ifá? Pero peor aun ¿Qué hicieron los Olorishas las ceremonias de consagración de Oduduwa? ¿Por qué se perdieron? ¿Por culpa de los Babalawos o por culpa de los Olorishas que se fueron con los secretos a la tumba? ¿Las consagraciones de Orisha Oko donde están? ¿Dónde están las de Olokun? ¿Las hacemos los Babalawos o tenemos que conformarnos con dar un Orisha que no va al Lerí?

De lo que pasa hoy en día, la culpa es de ambas partes y hay que reconocerlo. Hay que sentar a conversar a religiosos responsables, pero hay que pulir el ambiente porque el pasado dejó muchos sinsabores a muchos buenos religiosos de ambos lados y que hoy es lógico que tengan sus justificadas desconfianzas. Hay Babalawos que estamos investigando casi a ritmo de devorar los estudios más recientes y ver que podemos de rescatar de nuestras tradiciones. Solo conozco un par de Olorishas que hacen lo mismo, incluyéndolo a Usted que nos dice que apenas comienza sus estudios de Tradición Africana, para iniciar un rescate de los cultos que debieron custodiar los Olorishas.

Nos hacen falta más científicos religiosos de diferentes disciplinas, para poder saber o tratar de investigar las cosas con el mayor apego a la verdad y no solo el simple hecho de decir así se hace en mi casa y de esta otra se hace en la suya, simplemente por razones egoístas.

Saludos,

Águila de Ifá"



1823497739