viernes, 7 de octubre de 2011

Cuaderno Num 76

//Saludos a todos En cuanto el tema de Shang@, yo siempre he sabido que ha sido venerado en los territorios del Oeste de Nigeria, (Egbado, Oyo, Iyaje,Ibadan, Owu, Abeokuta,etc.), porque en esos territorios fueron controlados por Oyo, o se establecieron las etnias que tuvieron que salir del antiguo Oyo despues de 1835-6, incluso a Cuba llegaron estas etnias que veneraban a este Orisha en el Cabildo Shang@ Terum. Lo que yo sostengo con el conocimiento de esta religion a traves de mis antecesores es que el Orisha FUE INCORPORADO A EL PANTEON YORUBA EN CUBA, (a travez de la ceremonia the incorporacion), porque en realidad el Orisha corresponde al territorio de Nupe que tenian comercio con los Yorubas, pero no eran Yorubas. Tampoco fue el unico Orisha que se incorporo en Cuba, hubieron otros que tambien se incorporaron con ceremonias dentro de la tradicion Yoruba.//



"Águila de Ifá:


No sé de donde saca estas historias , pero aquí vamos de nuevo.

Primero que todo, Changó era Oyó nacido de madre Nupe. Por ello es considerado como Nupe de "Vientre", pero no de etnia. Chango Fue deificado aproximadamente a finales de los Años 1400 o comienzo de los 1500 en Oyó. Se dice que el perdió un concurso de magia y por ello se ahorcó. Otros dicen que se tuvo que suicidar por haber puesto a dos de sus más grandes generales a pelear hasta matarse entre sí. Luego de una vida exitosa y una controversial muerte, este fue adorado por sus amigos como un Dios y se decía que era un notable mago y que de su boca brotaba fuego. Es así como se convierte en el Dios del Trueno en Oyó.

El Imperio Oyó fue tan poderoso en el África, que a los terrenos conquistados, les imponía la adoración de Changó como parte del tributo que debía pagar por vasallaje. Ilé Ifé no fue la excepción (más o menos para el siglo XVII). Cuando el Imperio Oyó cae ante el Jihad Fulani, gran cantidad de Oyós fueron llevados como esclavos a Cuba y de esta forma se impone el culto a Changó en la Isla (Léase La División de la Habana (Reconocida por el Departamento de Estudios Afrocubanos de la Florida International University). Esto es muy diferente a decir que se incorporó a Changó en el panteón yoruba en Cuba. DÉJESE DE INVENTOS.

Muchos de los territorios que fueron incorporados al Imperio Oyó, cuando comenzó su expansión en el siglo XVII, tenían la obligación de darle tributo a Changó y las ceremonias de "coronación" de este Santo, emulan los pasos que se daban para la coronación del Alaafin de Oyó, proceso que quedó incorporado a nuestras ceremonias como las conocemos hoy. Por ello, Ma Monserrate Obatero fue reconocida como auténtica santera, ya que era hija de Changó, así que a Latuan no le quedaba más remedio que reconocerla. (Nuevamente lea La División de la Habana).


Águila de Ifá


P. D. Esta es la fuente Nigerian Perspectives: An Historical Anthology; Autor Thomas Hodgkin; Oxford University Press, 1960. "


1823497703

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.