domingo, 2 de octubre de 2011

Cuaderno Num 71

" Estimados Amigos:



He visto muchos escritos en los que preguntan si el hijo de "X" Ocha puede pasar a Ifá. Dejemos los Mitos Callejeros. El Hijo de cualquier santo puede pasar a Ifá, INCLUYENDO LOS DE OYÁ. Que hay Odus que prohiben que el hijo de determinado Ocha pase a Ifá es otra cosa. Pasa hasta con hijos de Changó.

¿Por qué no leen el odu que dice que los hijos de Oya que pasen a Ifá deben tener primero a Orun? ¿Por qué no leen también los odu donde dice que los hijos de Oggún para pasar a Ifá hay que hacer una serie de ceremonias previas?

Señores, para el paso a Ifá de los hijos de todos los Ocha, se deben hacer una serie de ceremonias previas, todas dirigidas a acordar que su ángel de la guarda el permiso. TODOS LOS OCHA. Inclusive para los hijos de ciertos Ocha hay ceremonias que debemos hacer una vez dentro del Ugbodu (Especialmente los hijos de Oggún).

¿Entonces existen ceremonias para hijos de Ocha que no hacen Ifá? ¿Para que son estas ceremonias entonces? ¿Para que tener una ceremonia para algo que no se puede hacer?

Saludos,


Águila de Ifá"


1823497670


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.