miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuaderno Num 92

//En este odun se habla de una marcha de los egbo hacia tierra conga en busca de brujeria de prendas, me gustaría me aclarar a que se refiere ya que mucho se a hablado en el foro de la mezcla de las dos religiones y aquí se menciona . Mi intención es aprender y cualquier punto de vista debe ser respetado. Ashe para todos//


”Águila de Ifá:


Los Egbo (leopardo) o Ekpe no es una tribu, sino una sociedad secreta que se desarrolló principalmente de los Efik (Camerún), limítrofe con lo que hoy es el estado de Cross River al sureste de Nigeria, los Oron conocidos en la región del Calabar y los Ibibio como parte de la misma región. Esta tiene que ver mucho con los cultos a los ancestros (Eggun), concentrados en "secretos" (Prendas). Otra Sociedad secundaria de los Egbo, es encontrada en las tribus Igbo del área Ngwa y NDOKI (ya ve de donde viene la palabra Ndoki y por que eran considerados como "brujos", lo cual no es un Invento cubano). De esta misma forma los Efik/Oron/Ibibio/Igbos llegaron a Cuba.

De ellos heredamos o son en parte responsables de las Ajitenas (llamadas Nsibidi) que usamos en nuestra religión (Como ve esto no es netamente Congo como se quiere hacer ver). Se dice que los Egbo solamente jugaban un papel ceremonial, pero estos fueron los precursores de la sociedad secreta Abakuá en Cuba. Por su posición geográfica no es extraño que marcharan más al sur, posiblemente por los lazos de la sociedad secreta y las rutas comerciales que pudieron establecer con los Congos. Nuevamente aquí podemos observar el fenómeno de transculturación que nos llegó desde África y porque en Cuba esto pudo ser aceptado.

Esta poderosa sociedad secreta influyó fuertemente en otras culturas tales como los Akuna Kunas, Andonis, Aworis, Aros, Ebos, Egbas, Egbados, Edes, Ekitas, Ekois, Ibanis, Ibos, Gedumas, Kukurukus y muchas otras más que llegaban hasta el Dahomey, Camerún y el Congo. Por lo que usted puede observar, Obara Meyi habla de esta sociedad y como aprendían a trabajar “Congo”, por lo que a su vez salta a la vista que no son “Inventos Cubanos”, sino que son una forma de registro histórico incorporado en Ifá.

Saludos,


Águila de Ifá”

1823497764